Un gesto tan habitual como abrir el grifo y que corra el agua condiciona el día a día de muchísimos municipios españoles, cuyos vecinos viven con esa incertidumbre desde hace semanas, ya que la situación de los depósitos ha obligado a adoptar medidas de emergencia que implican cortes de suministro casi por sorpresa.
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado este miércoles por primera vez la situación de emergencia por sequía en 24 municipios de Cataluña. Tras meses de sequía, los niveles de las cuencas interiores han llevado a la administración catalana a tomar medidas sin precedentes, aunque todavía no se prevén cortes de agua de boca. Cataluña no es el único territorio que se encuentra con sus pantanos bajo mínimos, otras zonas como Málaga o Córdoba están sufriendo las graves consecuencias de la sequía que azota a la Península Ibérica. Por eso, muchos municipios han activado sus protocolos para restringir el agua potable y, de esta forma, evitar su desaprovechamiento.
Andalucía: municipios de Huelva como Puerto Moral, la localidad cordobesa de Lucena o los municipios sevillanos que se abastecen con el agua derivado del embalse del Huesna, sufren cortes de agua durante el día.
Aguas de Lucena, en Córdoba, ha ampliado las restricciones en el abastecimiento de agua con el objetivo de recuperar de forma progresiva el nivel de agua en depósitos municipales de esta localidad cordobesa. Así, se ha decidido iniciar la realización de cortes diurnos en el casco urbano los fines de semana por sectores, de modo que los sábados, desde las 16,30 hasta las 20,30 horas, se corta el suministro en dos sectores de la ciudad (2 y 3), mientras que los domingos, en el mismo horario, se hace lo propio en los dos sectores restantes (1 y 4).
El Comité de Sequía de Aguas del Huesna, que suministra agua de forma directa a 18 municipios de la provincia de Sevilla con una población de alrededor de 250.000 habitantes, declaraba el escenario de Alerta por Sequía en el sistema de abastecimiento derivado del embalse del Huesna, conforme a lo establecido en el Plan Especial de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Actualmente, el embalse del Huesna, principal fuente de abastecimiento del sistema, cuenta con un volumen de agua almacenada de 47,6 hectómetros cúbicos (hm3), lo que equivale que está al 35,4% de su capacidad.
Giahsa ha informado que las poblaciones que se enmarcan en el sistema de abastecimiento de Puerto Moral, en Huelva, han visto modificado el horario de las restricciones nocturnas de agua, de acuerdo con las condiciones actuales de las reservas. La empresa ha detallado en un comunicado que en Puerto Moral, Higuera de la Sierra y las aldeas de La Umbría, Valdezufre y Jabuguillo (Aracena), el suministro se interrumpirá durante los fines de semana entre las 2,00 y las 7,00 horas, mientras que los dís laborables permanecerán sin agua desde las 1,00 hasta las 6,00 horas.
La situación de especial sequía que vive la provincia de Málaga continúa agravándose, lo que ha llevado a los municipios a intensificar las restricciones de agua. Ya son ocho los que se han visto obligados a establecer cortes de suministro a la población para garantizar el abastecimiento durante lo que resta de verano. La comarca más afectada es la de la Axarquía, que en gran medida se abastece del pantano de La Viñuela; un embalse en situación crítica. La situación del resto de la provincia tampoco mejora, y los siete pantanos malagueños se encuentran al 27,65% de su capacidad. Hay municipios de la provincia que han ido mucho mas allá y han decidido establecer cortes de suministro a la población, especialmente, durante la noche.
Cataluña: La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado por primera vez la situación de emergencia por sequía en 24 municipios de Cataluña, 22 que dependen del acuífero Fluvià-Muga (Alt Empordà, Girona) y dos que se abastecen del pantano de Riudecanyes (Baix Camp, Tarragona), con una población total de 26.000 habitantes. El responsable del ACA ha señalado que en futuras fases, antes que optar por las restricciones directas, sería más recomendable bajar la presión del agua, como se ha hecho en otras zonas.
Debido a esta situación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado las ayudas directas extraordinarias por las consecuencias de la sequía y por el incremento de los costes de producción por la guerra en Ucrania para los sectores agrícolas más afectados con un importe de 357,7 millones de euros.
La orden ministerial remitida al Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez concluido el procedimiento de consulta a las comunidades autónomas y el sector, fija las condiciones, así como los importes de las ayudas en función de las zonas y del nivel de afectación de la sequía en las mismas.
Las zonas más afectadas por al sequía en España
Para los cultivos herbáceos de secano, el importe unitario de la ayuda se diferencia por zonas, siendo la más amplia aquellas en las que las reducciones de cosecha han sido más acusadas, por las que los agricultores recibirán el importe unitario por hectárea completo de la ayuda.
En concreto, esta zona comprende las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunitat Valenciana, así como las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, en Castilla y León, y la provincia de Álava, en el País Vasco.
Los territorios que menos han notado la sequía en los últimos meses
Por su lado, los agricultores de las provincias del norte de Castilla y León, Zamora, León, Palencia, Valladolid, Burgos y Soria, en donde los efectos de la sequía han sido menos severos, así como los de las Islas Baleares y las Islas Canarias, recibirán el cincuenta por ciento del importe unitario por hectárea de la ayuda.
Para los cultivos industriales, tomate para industria y arroz, se prevé una ayuda para los productores, que excepcionalmente no hayan podido realizar las siembras en las tierras que destinan a tomate o arroz.