El Lago Titicaca se seca: El Niño desencadena una alarmante sequía en Sudamérica

El Niño, un patrón climático que trae temperaturas marinas más cálidas de lo normal al Océano Pacífico, lo cual está afectando al tiempo en Sudamérica. La sequía en algunas zonas es evidente. Sin ir más lejos, el Lago Titicaca, ahora prácticamente seco, se ha convertido en un ejemplo representativo de lo que podemos esperar los próximos meses.

El fenómeno de El Niño que se ha desarrollado este año desencadena eventos climáticos extremos en todo el mundo, y es probable que persista hasta 2024, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA).

Entre sus efectos más preocupantes, se espera que tenga un impacto económico y medioambiental considerable en América Latina por la sequía.

El Niño deja sin agua el Lago Titicaca, con graves impactos económicos

El Lago Titicaca se extiende por Perú y Bolivia en la cordillera de los Andes, y es el lago navegable más alto del mundo.

La drástica sequía que atraviesa podría empeorar, por lo que los expertos prevén ya que alcance en los próximos meses los niveles de agua más bajos de la historia. En el último trimestre sus aguas han bajado 30 centímetros, por lo que el Servicio Hidrográfico de Bolivia ha emitido una alerta.

Quienes más sufrirán el impacto directo de esta sequía serán los aymaras, los indígenas que se sustentan de las aguas del lago, y que temen una hambruna. Además, el turismo se está viendo muy afectado por el cambio del paisaje y la imposibilidad de navegar sin la suficiente agua.

Se espera además que El Niño cause en estos países de la región andina un retroceso de los glaciares con los consiguientes cambios en la disponibilidad de agua y en la biodiversidad local.