La Policía Nacional ha detenido en La Rioja a un hombre que contactaba con menores a través de redes sociales para conseguir imágenes sexuales. Para lograr sus propósitos y ganarse su confianza, el 'groomer' fingía ser menor.
La investigación comenzó en Sevilla, tras la denuncia que interpuso el padre de uno de los menores al descubrir vídeos de contenido sexual en el teléfono de su hijo, según el comunicado del Ministerio del Interior.
El menor contó a los agentes que había mantenido una relación virtual durante varias semanas con un varón. Éste se había hecho pasar por menor a través de redes sociales. El detenido contactó con la víctima con el pretexto de hablar de un videojuegos a través de una red social y posteriormente, los temas trascendieron al plano personal y le envió imágenes de contenido sexual instando al menor para que hiciera lo mismo.
Además, el detenido trató de conocer presencialmente al menor con el que consiguió concertar una cita que no llegó a materializarse.
Tal y como ha informado la Policía Nacional, los investigadores descubrieron que el arrestado había publicado anuncios en páginas web en los que se ofrecía como cuidador de niños.
Las pesquisas de los agentes detectaron que el presunto autor de los hechos se ocultaba tras varios perfiles de redes sociales en los que simulaba ser menor de edad.
Además, una vez que lograron identificar al titular de los perfiles en redes, comprobaron que tenía antecedentes por abusos sexuales a menores y que había insertado anuncios en la web en los que se ofrecía como cuidador de niños.
Todo ello llevó a la urgente localización del varón que, finalmente, fue detectado en un municipio riojano donde se llevó a cabo una entrada y registro domiciliario que permitió la detención del individuo y la intervención de cuatro teléfonos móviles, dos ordenadores, un disco duro, un pendrive y una videoconsola.
El análisis de estos dispositivos evidenció que el detenido contactaba con menores a través de varios perfiles de redes sociales para conseguir imágenes sexuales.
Además, se detectaron gran cantidad de vídeos de carácter pedófilo y fotografías de niños desnudos que el arrestado presuntamente había captado sin consentimiento en la playa.
Se pudo detectar que se encontraba en grupos de conversación de mensajería instantánea en los que se intercambiaba material de contenido sexual de menores.