EL depredador sexual detenido en Sevilla pidió imágenes eróticas a 140 niños
Los casos de acoso sexual de menores en internet, el grooming, se han triplicado en tres años. En 2013 hubo 77 casos denunciados, que se elevaron a 232 en 2016. En los 8 primeros meses de 2017, se han registrado 164. Es solo la punta del iceberg, considera el diputado del PSOE, Antonio Hurtado, después de obtener del Gobierno, tras una pregunta parlamentaria, los datos de delitos de internet. Es un problema gravísimo que hay que solucionar, considera Hurtado.
Los expertos telemáticos están de acuerdo. Cada vez son más los menores que tienen acceso a redes sociales. Y entr ellos acostumbran a intercambiarse todo tipo de imágenes íntimas, comprometidas, diríamos, sin ser conscientes de que internet es un escaparate con puertas para los depredadores sexuales; para los groomers que intentan contactos con menores a través de la red. Un delito penal.
La denuncia de un padre ante la Policía nacional de Sevlla, porque su hijo había sido coaccionado a enviar imagenes eróticas al supuesto perfil de una niña de 13 años. Fué la primera pista. Luego hubo una segunda en los mismos términos. Y los ciberagentes empezaron a tirar del hilo telemático. Dieron con un hombre, de 35 años, y antecedentes por corrupción de menores, al que abordaron en los alrededores de su domicilio en la capital hispalense. En un primer análisis del terminal, encontraron los nombres y datos de 140 menores de 13 años con los que había contactado. Y aún se analiza el teléfono.
Había utilizado el método habitual del grooming: contactar con el menor en internet adoptando una personalidad falsa, en este caso una niña de 13 años. para ganarse su confianza había llegado a enviar un vídeo erótico de la menor. Todo para lograr que las víctimas accedieran a enviarle fotos o vídeos de contenido sexual, que luego utilizaba para amenazarlos con su publicación, si no accedían a encontrarse con él. El groomer está en prisión provisional por orden judicial.
Los expertos alertan: los niños y las niñas acceden cada vez a edades más tempranas a redes sociales desde cualuier teminal con conexión a intenet. Dejan su número de teléfono, sus datos. Hay que poner control a este acceso ilimitado e inconsciente. El pederasta, el acosador sexual, rastrea y encuentra. Y puede contactar con los los menores solo con hacer una videollamada. Sik se detecta el grooming hay que denunciar ante la Policía o la Guardia Civil.