Julio bate récords de temperaturas, ha sido el mes con las noches más cálidas desde que hay registros

En la costa valenciana se ha batido un récord histórico estos días. La temperatura del agua roza los 29 grados, con lo que eso significa para las especies marinas y lo que supondrá también en otoño, que vendrá con muchas más tormentas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que es el valor más alto registrado en un mes de julio en la boya de Valencia. Es la tercera vez que se supera el récord histórico en lo que va de 2023 y este lunes cabe la posibilidad de que lo haga nuevamente. Eso sí, el calor no impide a los bañistas meterse en el agua.

El motivo de esta alta temperatura del agua se debe a la falta de viento de Poniente, que es el que refresca la superficie del mar. Este mes de julio bate récords en temperaturas en toda España. Va a ser el mes del año con las noches más cálidas desde que hay registros.

La Comunidad Valenciana, con un récord de temperatura en el agua

Darse un chapuzón en la playa de la Malvarrosa es sumergirse en un mar a 28,8 grados: "Esto es pucherito de la yaya". Hablamos del récord histórico de la temperatura del Mediterráneo en la costa valenciana. "Está calentorra", señala un bañista. "Está caliente, caliente", añade otro. Una consecuencia más de este sofocante mes de julio de 2023.

En Córdoba, mismo panorama de calor: "La verdad que es horroroso". "Insoportable". Es el julio más caluroso desde que hay registros y lo notan también mucho en la meseta. En Madrid. "Esto está cada vez peor, el cambio climático está ahí y se está notando". El mes se despide como no podía ser de otra manera, con bochorno.

Alerta naranja en Jaén y Córdoba, amarilla en comunidades como Madrid

Hay alerta naranja por calor en Jaén y Córdoba, donde las noches tropicales no han dado tregua en todo el mes, como en la mayoría de Andalucía: "Es que te levantes y no notas ni un poco de fresco". Durante 13 noches no han bajado de los 20 grados. "Son muchos grados los que hay, cada vez lo soporta uno menos", añaden los vecinos.

Todo el centro del país está en alerta amarila: en Madrid, medio vacío, quien lo sufre son los turistas. "Mucho calor". Las fuentes de agua fría en las ciudades se han convertido en uno de los puntos más concurridos -100 mil litros se han consumido en poco más de un mes en Valencia-. En agosto se espera que el calor nos de un respiro con una bajada brusca de las temperaturas a partir de el jueves.