Canarias está en alerta. El calor se va a intensificar un día más en el archipiélago poniendo en aviso a varias islas por las altas temperaturas, que pueden superar los 37 ºC por el día y quedarse en torno a 25 ºC de madrugada, en lo que se conocen como “noches tórridas”. ¿Cuándo refrescará?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo (riesgo) en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura por un nuevo episodio de calor que será bastante intenso.
Como consecuencia, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido avisos del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud en varios municipios de Gran Canaria.
El ambiente seco y cálido asociado a la entrada de una masa de aire sahariana producirá un aumento de las temperaturas máximas por encima de los 30 ºC, ha informado el Gobierno de Canarias. La humedad relativa por encima de la base de la inversión descenderá y se situará por debajo del 30 %.
Esto creará condiciones que dispararán el riesgo de incendio especialmente durante esta tarde. Se ha activado la alerta en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma (excepto la zona afectada por el incendio de Puntagorda en situación de emergencia) y Tenerife. En Gran Canaria (excepto la zona afectada por el incendio del Cortijo de Huertas en situación de emergencia), desde cota 400 sobre el nivel del mar, a partir de las 08:00 horas, del día 30 de julio.
La Aemet también ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos en Gran Canaria y Tenerife y ampliándose el lunes a La Palma, La Gomera y El Hierro.
Habrá viento del nordeste o norte de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en costa noroeste y ocasionalmente en costa este de La Gomera; costa noroeste y extremo sureste de La Palma; y costa noroeste, norte y noreste de El Hierro.