La isla canaria de La Gomera sufrió a las 3:00 horas de este domingo un cero energético del que se recupera lentamente, de forma que quince horas después de producirse el apagón han recuperado el suministro eléctrico 628 de los 15.313 abonados que Endesa tiene allí y la última previsión es que la normalidad no se produzca hasta este lunes.
El apagón tiene su origen en un incendio en la central térmica de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera, cuyas causas se investigan. De los 10 grupos que hay en esas instalaciones, los técnicos han comprobado que dos se pueden reparar, por lo que podrían entrar en funcionamiento en las próximas horas.
Durante el apagón, los servicios esenciales públicos esenciales -hospital, puerto y aeropuerto- han funcionado con normalidad, ya que tienen grupos electrógenos propios para casos de emergencia, y el problema se ha centrado en que se recupere el suministro entre la población para evitar más daños, ha indicado el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.
El hecho de que las islas Canarias, excepto Lanzarote y Fuerteventura, sean sistemas eléctricos aislados, dificulta la recuperación. La previsión es que La Gomera y Tenerife se interconecten en 2025.
Las primeras recuperaciones de suministro eléctrico han sido posibles este domingo gracias a la conexión de varios grupos electrónicos portátiles, y la empresa ha pedido que se haga un uso controlado hasta que se llegue a la normalidad, para así ayudar a cumplir el objetivo.
Endesa ha informado de que ha gestionado el traslado de 28 grupos electrógenos de otras islas, algunos de los cuales han entrado en funcionamiento y otros llegarán desde Tenerife y por vía marítima.
Curbelo ha instado a Endesa a que facilite detalles de los motivos del incendio y que determine si el actual sistema de generación es capaz de aguantar los picos de demanda en la red.
También el Gobierno de Canarias ha solicitado a la compañía eléctrica que aclare las causas del incendio que ha provocado el apagón del suministro eléctrico en La Gomera, y ha hecho un llamamiento a la empresa para que tome todas las medidas que sean necesarias para aclarar lo sucedido, pero también para que el servicio se reponga lo antes posible.
El apagón ha tenido consecuencias en el suministro de agua, ya que el Consejo Insular de Aguas de La Gomera ha reclamado a la población que modere el consumo de agua, debido a que se ha producido una parada en los sondeos que la suministran en los depósitos de cabecera.
Además de los turistas, se han visto afectados los más de 20.000 habitantes de la isla. El Cabildo de La Gomera ha trasladado a todos los usuarios afectados la recomendación de desconectar los electrodomésticos de la red para evitar problemas y daños en los mismos hasta que se restablezca el servicio eléctrico.