Baleares ha registrado en lo que va de verano más de una veintena de casos de 'balconing', los cuales han dejado varios muertos. Preocupa esta práctica que se registra en el archipiélago desde hace más de una década, especialmente en las islas de Mallorca e Ibiza, aunque también se dan casos en otras comunidades. Las imágenes de cómo los jóvenes arriesgan sus vídas impresiona a todo aquel que lo ve. Pero ahora se ha hecho viral un vídeo en redes sociales en el que un turista británico muestra cómo es hacerlo en primera persona.
Siempre viene bien recordar que el 'balconing' es tanto pasar de balcón en balcón en un edificio como saltar desde gran altura a una piscina. El vídeo viral mencionado muestra cómo un grupo de jóvenes británicos se lanzan desde la última planta de un hotel hasta la piscina. Uno de ellos lleva una cámara con la que graba el salto. La altura a la que caen es más que considerable. Se juegan la vida. En este caso llegaron al agua, pero su destino pudo ser otro.
El documento -publicado por la cuenta de 'X' @crazyclipsonly- acumula millones de reproducciones y numerosos usuarios han reaccionado condenando esta arriesgada actividad:
El 'balconing' suele relacionarse con el turismo británico. El 4 de julio murió en Sant Antoni (Ibiza) un joven inglés de 35 años tras caer desde gran altura en el hotel donde se alojaba, en el número 7 de la calle Molí, frente a la discoteca O Beach Lounge. Lo peor es que hace cinco años ya sobrevivió de milagro a un primer intento de 'balconing' en otro edificio de la misma zona. En aquella ocasión, su pierna quedó atravesada por una sombrilla y tuvieron que rescatarlo.
Y otro joven británico, de 22 años, murió en la celebración de San Juan el pasado 23 de junio tras caer de un quinto piso e impactar contra el suelo.Pero hay que aclarar que no solo practican arriesgadamente el 'balconing' ciudadanos de Reino Unido. Los estudios relacionados con el 'balconing' aseguran que la edad es de unos 24 años y que suele ir acompañado de alcohol y sustancias. Se impusieron medidas de prevención contra el 'balconing' tras la pandemia del covid, pero los casos parecen seguir apareciendo.