El Cabildo de Gran Canaria ha alertado este martes sobre la declaración de un incendio forestal en el Cortijo de Huertas, en el municipio de Tejeda, donde ya están actuando los medios de extinción en el lugar. Los efectivos desplazados tratan de atajar las llamas aprovechando que la vegetación clarea y la existencia de cortafuegos. La Guardia Civil ha procedido al desalojo de un centenar de niños y monitores que se encontraban en el campamento del Garañón y en el centro de Camaretas, debido al incendio. La localidad de Cuevas Blancas, en la zona de cumbre de Gran Canaria, de 240 habitantes, ha sido desalojada ante la progresión del incendio
Las fuentes han indicado a EFE que las cerca de 80 personas que estaban en el campamento del Garañón, situado en el municipio de Tejeda, han sido trasladadas a una zona segura, mientras que la veintena de menores y monitores del centro de Camaretas, ubicado en el municipio de San Mateo, han sido realojadas en el polideportivo de esta localidad. Así mismo, han señalado que también han colaborado en asegurar y custodiar el desalojo del Centro de Recuperación del Burro de Gran Canaria, perteneciente a la Asociación Equina de La Culata, si bien no han podido precisar el número de animales que se han trasladado.
El incendio afecta en estos momentos a unos 200 hectáreas (arbolado pinar de pino canario y retamar), según ha informado el Cabildo de la isla. Al respecto, se ha señalado que gran parte de esta zonas afectadas han sido tratadas previamente con quemas prescritas y algo de pastoreo de prevención, lo que aseguran está ayudando a frenar el fuego.
Actualmente el incendio permanece en Nivel 1, por lo que su gestión corresponde al Cabildo. Asimismo se expone que de momento no ha afectado a poblaciones ni viviendas, de ahí que "no es necesario subir el nivel", si bien no se descarta por evolución nocturna.
En cuanto a los medios movilizados están colaborando la Brif de La Palma, la Eirif de La Gomera, está en camino la de El Hierro, efectivos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, así como de Protecciones civiles. Además de Unidades Bravo, Presa, Patrullas de Medio Ambiente, agentes de Medio Ambiente y policías, entre otros. Los helicópteros que están participando son tres de MITECO (2 de Tenerife Sur y Brif), tres del Gobierno de Canarias, Dios del Cabildo de Gran Canaria, uno que está coordinando, y se encuentra pendiente el avión de carga del Ministerio por si tuviera que actuar. Existe preocupación por cómo pueda evolucionar el fuego. Se sugiere a la población local prestar atención a las actualizaciones de los canales oficiales.
Desde la Comandancia de Las Palmas se ha movilizado el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Fuerteventura para realizar labores de coordinación aérea para combatir el fuego declarado en la cumbre de Gran Canaria.
Efectivos de unidades de seguridad ciudadana, subsector de Trafico y del Seprona se han desplegado en la zona afectada por el incendio y colindantes, donde se encargan de llevar a cabo los cortes de carreteras, desalojos, labores de prevención y contención del fuego, según ha indicado la Guardia Civil.
Alerta por el conato en Tejeda, Gran Canaria:
La Guardia Civil de Tejeda y San Mateo han desalojado la zona de El Pico de Las Nieves, y se ha procedido al cierre de la carretera GC-15 en el punto kilométrico 14+600, en La Lechuza, en la subida hacia la Cumbre; la GC-600 en el punto kilométrico 6 al 14.200 que une la Cruz de Los Llanos hasta Ayacata; y la GC-130 del punto kilométrico cero al 11+550 que une Cruz de Los Llanos con Cazadores.
Numerosos usuarios en las redes sociales, así como dirigentes, también están compartiendo la evolución de este incendio: