Los incendios forestales asolan a Argelia y Grecia provocados por la ola de calor

Unas 34 personas, entre ellos 10 militares, han muerto en los incendios forestales que se han desatado en varias regiones de Argelia desde el domingo provocados por la ola de calor, según cifras actualizadas por el Ministerio del Interior argelino. En Grecia las llamas se han extendido por la isla de Roda, que ha tenido que evacuar a todos los turistas.

En Argelia, el Gobierno ha informado de 11 estado afectados por los incendios en los que están trabajando más de 8.000 efectivos y más de 500 dotaciones de Bomberos, apoyados por equipos procedentes de estados vecinos, que trabajan sometidos a las altas temperaturas.

"Paralelamente, continúan las salidas aéreas para extinguir los incendios, incluida la inclusión de aviones fletados de la Fuerza Aérea del Ejército Nacional Popular, que continúan trabajando al nivel de las áreas afectadas, a pesar de las difíciles condiciones climáticas debido a los fuertes vientos y las temperaturas máximas récord", según el comunicado.

Las autoridades argelinas continúan vigilando la situación y han ordenado la evacuación preventiva de los residentes de varias zonas boscosas a lugares seguros. Un balance anterior notificó 15 muertos, en un contexto en el que las temperaturas al norte del país rozan los 50 grados.

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha transmitido sus condolencias a los seres queridos de los fallecidos, tanto civiles como miembros del Ejército Nacional: "En este doloroso calvario, presento mis más sinceras condolencias y mi profundo sentimiento de compasión a familiares de las víctimas, asegurándoles la absoluta solidaridad del Estado", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias APS.

Además, las autoridades han abierto investigaciones preliminares para determinar las causas de los incendios forestales y para identificar a los autores de los mismos. "En caso de que se establezca el carácter delictivo y subversivo, los expedientes serán remitidos a la Sección de Antiterrorismo y Lucha contra el Crimen Organizado", señalan desde la Justicia argelina.

En Grecia los incendios obligan a la evacuación de 30.000 personas, entre residentes y turistas

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha asegurado este lunes que el país se encuentra "en guerra" contra los incendios, que azotan a la nación mediterránea desde hace una semana y han provocado miles de evacuaciones.

"Estamos en guerra, enfocados exclusivamente en el frente del fuego. Reconstruiremos lo que perdimos, indemnizaremos a los golpeados", ha manifestado el jefe de Gobierno griego durante un discurso ante el Parlamento en Atenas.

Según Mitsotakis, Grecia se encuentra sumida en "una batalla contra la crisis climática", un fenómeno que ha elevado a la categoría de "la amenaza de nuestro tiempo" y que "pone a prueba a todo el planeta, especialmente al Mediterráneo".

Este domingo que alrededor de 30.000 personas fueron evacuadas de Rodas a causa de la expansión de las llamas, entre residentes y turistas de doce localidades de la isla, que han acabado trasladados al norte de Rodas, en gimnasios, escuelas, a bordo de transbordadores, y en casas particulares.

Las altas temperaturas y los constantes cambios de viento están dificultando la labor de los equipos de emergencias que están combatiendo las llamas. El incendio ha forzado la evacuación entera de doce localidades como Lindos --donde se encuentra su histórica Acrópolis-- Kalathos o Pefka. Otras zonas como Kiotari o Gennari también han iniciado este proceso en las últimas horas.