La isla de Menorca estuvo en alerta por ‘rissagas’ este lunes por un peligroso fenómeno también conocido como meteotsunami. ¿Qué son estos eventos que ocurren en el Mediterráneo y qué consecuencias tienen?
Algunos paseos marítimos de Tarragona se inundaron este lunes por una subida del mar que es algo extremadamente inusual. Una rissaga causó una oscilación importante del nivel del agua que es poco frecuente en la costa catalana.
‘Rissaga’ significa resaca en menorquín. Ocurre en calas y puertos de las islas Baleares exclusivamente y genera olas que pueden llegar a los 2 metros de altura, por lo que suele causar incidentes con las embarcaciones y algunas inundaciones en zonas costeras. Es habitual especialmente en el puerto de Ciutadella de Menorca.
Para que haya rissagas se requieren de algunas condiciones específicas: aire cálido en niveles bajos de la atmósfera, y un flujo del este en superficie. Generalmente, se produce primero un descenso del nivel del agua que hace a veces que la orilla quede vacía, y después una subida repentina que pude hacer que las embarcaciones golpeen entre sí o anegar paseos marítimos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mide estos eventos con un instrumento llamado mareógrafo, que cuantifica la oscilación del nivel del agua.
A pesar de este apodo, tiene poco que ver con un tsunami por su formación. Los tsunamis son causados por fenómenos geológicos, como terremotos submarinos o deslizamientos de tierra en el océano, en cambio los meteotsunamis ocurren por causas meteorológicas, como cambios en la presión atmosférica o los vientos.
Ambos fenómenos tienen consecuencias parecidas, como daños en la costa y peligros para la población, habitualmente con inundaciones. Los tsunamis, eso sí, tienden a ser mucho más destructivos y, dado que son muy impredecibles y tardan poco en llegar a la costa, muchas veces causar pérdidas de vidas.