Marina San José, la hija de Ana Belén y Víctor Manuel, miembro de una mesa electoral este 23J

Un total de 180.942 ciudadanos son los encargados este domingo de atender las 60.314 mesas electorales repartidas por todo el país para las elecciones generales, una labor por la que cada uno de ellos cobrará 70 euros en concepto de dieta, la misma cantidad que en los comicios locales del pasado 28 de mayo. Entre los ciudadanos a los que les ha tocado esta labor se encuentra Marina San José, la hija de Víctor Manuel y Ana Belén.

Maribel Verdú ha publicado en su cuenta de Instagram una fotografía de la actriz en una mesa electoral, explicando que a Marina le había tocado estar en la mesa electoral en la que a ella le tocaba votar.

Más de 180.000 ciudadanos atenderán las mesas electorales

La labor de los miembros de las mesas ha comenzado a las ocho de la mañana, que es cuando estaban convocados. La cita es para el presidente y los dos vocales elegidos, pero también para los suplentes (dos por puesto), que han tenido que acudir al colegio electoral por si fallan los titulares, lo que supone una movilización en total de 542.826 personas en todo el país.

Como este año las elecciones se celebran en pleno julio, la Junta Electoral Central permitió utilizar como excusa el haber contratado un viaje antes de la convocatoria de los comicios siempre que se demuestre que estar en la mesa supondría un perjuicio económico.

Una vez constituidas las mesas, a las nueve de la mañana se han abierto los colegios electorales, donde se podrá votar hasta las 20.00 horas. En cada mesa este domingo habrá dos urnas, una para votar al Congreso y otra para el Senado.

Cerrados los colegios se procederá al escrutinio en cada mesa. El recuento incluirá los votos que hayan sido enviados por correo desde España y que serán añadidos al resto. Primero se abren los sobres con las papeletas al Congreso y, concluido este proceso, los del Senado.