Elecciones generales 23J: mejores horas para votar según el parte meteorológico

Este domingo, los españoles acudirán a las urnas para votar en las elecciones generales. Según las previsiones, nos espera un 23J caluroso, con temperaturas que serán entre 5 y 10 grados más altas de lo habitual para estas fechas en gran parte de España. ¿Cuáles son las mejores horas para acudir a los colegios electorales según el parte meteorológico?

El calor sofocante vuelve a España el día de las elecciones. Sofocos, mareos, y en el peor de los casos golpes de calor son algunas de las consecuencias que podrían tener las altas temperaturas en personas vulnerables como mayores de 65 años o enfermos del corazón y con afecciones respiratorias. Por ello, es importante protegerse y tener en cuenta cuáles son las mejores horas para salir a la calle.

El calor será protagonista el día de las elecciones generales

“Nos encontramos en plena canícula, el periodo más cálido del año que se produce entre el 15 de julio y 15 de agosto”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Por tanto las elecciones caerán en una época del año en que es esperable que haga bastante calor.

“Este 23J las temperaturas nocturnas y diurnas experimentarán un ascenso generalizado con respecto al sábado, que será más notable en el noreste peninsular y Baleares”, señala. Será una jornada más cálida de lo normal en lugares como Navarra, La Rioja, buena parte de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana y puntos de Andalucía y de Mallorca, con máximas entre 5 a 10 ºC superiores al promedio.

“En las comunidades cantábricas encontraremos el ambiente más suave, con temperaturas máximas en torno a los 23 a 28 ºC en ciudades como Bilbao, Santander u Oviedo. En la meseta norte, se rondarán los 33 ºC a primeras horas de la tarde en ciudades como Valladolid o Salamanca”, continúa.

El calor se concentrará en el valle del Ebro, con 39 ºC en Logroño o Zaragoza; en el valle del Guadalquivir, Andalucía oriental y sur de Castilla-La Mancha, donde hará entre 39 y 41 ºC en ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada y Ciudad Real, y en la zona centro, con 36 ºC en Madrid y 38 ºC en Toledo, por ejemplo.

En la costa mediterránea será un calor más moderado: “Se rondarán los 30 a 32 ºC en Barcelona, Valencia o Castellón, con sensación de bochorno, y hasta 34 ºC en Palma de Mallorca o Almería”, dice el meteorólogo.

El ambiente será más suave en Canarias, con 25 ºC en Las Palmas y unos 28 ºC en Santa Cruz de Tenerife.

La mejor hora para votar será por la mañana temprano

“Las temperaturas más frescas se darán probablemente a primeras horas de la mañana, así que los colegios electorales abrirán con unos registros que oscilarán entre los 12 y 16 ºC en las comunidades cantábricas y meseta norte, y unos 18 ºC a 22 ºC en el resto del interior peninsular”, advierte el experto de la Aemet.

A orillas del Mediterráneo, no obstante, ya se superarán los 25 ºC desde primera hora, por lo que será más complicado librarse del calor.

Habrá tormentas por la tarde en algunas zonas de España

En general, el 23 de julio predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, con tiempo estable y seco, típico de esta época de año.

“Tan solo el paso de un frente atlántico que podría rozar el tercio norte hará que haya más nubes en Galicia y comunidades cantábricas, con algunas precipitaciones débiles por allí”, dice Del Campo.

“Ya por la tarde, podrán formarse tormentas secas en el este peninsular, llamadas así porque dejarán poca lluvia, aunque las rachas de viento asociadas podrían ser muy intensas”, que disparan el peligro de incendios, concluye.