El intenso calor se está apoderando de gran parte del hemisferio norte este verano. Se han batido récords de temperatura en Europa, China y Estados Unidos, con España entre los países que más destacan en el mapa. Las olas de calor están siendo extremas.
La Organización Meteorológica Mundial está examinando los posibles récords de calor que se habría registrado en los últimos días en muchas partes del mundo, entre ellas nuestro país.
Junio vio la temperatura promedio global más cálida registrada en la historia en la Tierra, que continuó hasta julio, según cifras preliminares.
Las olas de calor se encuentran entre los peligros naturales más mortíferos, con miles de personas que mueren cada año por causas relacionadas con el calor, según han informado expertos de la OMM. Gran parte del norte de África, el Mediterráneo, Asia y el sur de los Estados Unidos se han convertido en puntos calientes esta semana, con temperaturas alarmantes.
El servicio meteorológico nacional de Italia ha emitido alertas rojas por calor extremo en el sur de Italia, Sicilia y Cerdeña, con temperaturas muy por encima de los 40 °C, y partes de los Balcanes también están bajo alerta roja. La ciudad de Licatá, en Sicilia, ha registrado una máxima de 46,3 °C, y en Riesi ha hecho 45,8 °C.
En nuestro país, el martes se registró una temperatura de 45,3 °C en Figueras (Cataluña), la temperatura más alta para la comunidad de su historia, y los 45 grados más norteños que se conocen en España. Muy cerquita, en Porqueres, también en la provincia de Girona, hizo 44,3 °C el mismo día. Sorprenden asimismo los 38,5 °C medidos en Martinet, a 1038 metros de altitud.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han confirmado que el martes alrededor de 140 estaciones de su red superaron los 40 ºC por la tarde.
En Francia, ha hecho 40,1 °C en Serralongue a 700 metros, en los Pirineos, batiendo un récord que difícilmente podrá superarse.
Las temperaturas de la superficie del mar (TSM) del Mediterráneo serán excepcionalmente altas en los próximos días y semanas, superando los 30 °C en algunas partes y más de 4 °C por encima del promedio en gran parte del Mediterráneo occidental.
Los impactos de las olas de calor marinas incluyen la migración de especies y extinciones, la llegada de especies invasoras con consecuencias para la pesca y la acuicultura.
Una ola de calor generalizada se está intensificando en los Estados Unidos, con temperaturas altas probables en numerosos lugares, según el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU, que dice que algunos lugares podrían incluso registrar sus récords de temperatura de todos los tiempos.
El fin de semana del 15 al 16 de julio, las advertencias y avisos de calor excesivo cubrieron a más de 100 millones de personas con "calor peligroso y sofocante", especialmente en gran parte del oeste del país.
Un sensor de temperatura en Furnace Creek en el Parque Nacional Death Valley en California registró 53,3 °C el 16 de julio, que sería el récord mundial de temperatura de la historia, al menos desde que hay registros.
En Canadá, los incendios forestales sin precedentes continúan quemando grandes áreas forestales. Más de 500 incendios forestales estaban fuera de control el 11 de julio. Según el Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales, más de 9 millones de hectáreas ya se quemaron en 2023, en comparación con el promedio de 10 años de alrededor de 800.000 hectáreas.
La estación meteorológica de Sanbao en la ciudad de Turpan, en la provincia china de Xinjiang, tuvo una temperatura de 52,2 °C el 16 de julio, estableciendo un nuevo récord nacional de temperatura según un informe de la Administración Meteorológica de China.
“Las temperaturas excepcionalmente altas en las regiones subtropicales constituyen el principal origen meteorológico de la ola de calor extendida sobre el Mediterráneo. La firma de El Niño en curso y el cambio climático en la medida de este evento necesita más datos y análisis”, ha dicho Omar Baddour, jefe de monitoreo climático de la OMM.