El calor por el día se hace complicado, pero por la noche puede ser insoportable. Con las altas temperaturas, muchas personas que no tienen aire acondicionado en casa se ven incapaces de dormir en lo que se conocen como noches “tórridas”, en las que el termómetro no baja de los 25 ºC. Ha ocurrido en 120 estaciones meteorológicas de la Aemet, y en Málaga el mercurio marcaba 34 grados de madrugada, un récord histórico.
A las 7:00 horas de este jueves se han alcanzado los 34,1 grados en el aeropuerto de Málaga, la temperatura más alta de la serie histórica (desde 1942), después de una noche "infernal", en la que no se ha bajado de 30 ºC, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Solo en ocho ocasiones, todas ellas desde 2010 hasta ahora, se habían superado a esa hora los 30 grados en el aeropuerto, y la más elevada hasta ahora era la de 26 de julio de 2022, con 32,9 grados.
“En el conjunto de España, alrededor de 120 estaciones no bajaban de 25 ºC hasta las 8 de la mañana de este jueves”, ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Algo extraordinario.
Las máximas también han sido sorprendentes estos días. El martes hizo 45,4 ºC en Girona y muchos observatorios del este peninsular y Baleares superaron los 43 ºC, y el miércoles en Málaga y Murcia hizo más de 44 ºC y Cádiz se acercó a esa marca.
Esta está siendo la normalidad de julio de 2023: “Episodios de calor cortos pero muy intensos, en los que se alcanzan temperaturas por encima de los 40 ºC claramente”, dice Del Campo.
Con el análisis hasta el 17 de julio de 2023, podemos decir que sería el tercer julio más cálido de la serie histórica, que comienza en 1961. Solo queda por detrás de julios recientes, el de 2022 y 2015, ha concretado el meteorólogo.
En los próximos días esperamos un descenso térmico que pondrá fin a la ola de calor, con temperaturas en general más propias de la época del año. Es decir, hará calor, pero sin extremos.
Eso sí, en el tercio este peninsular todavía persistirán valores entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal. “El jueves aún se podrán alcanzar 40 ºC en Málaga y 38 a 40 ºC en el valle del Guadalquivir y la Región de Murcia”, indica el portavoz de la Aemet.
El viernes será un día menos caluroso: solo llegaremos a 34 ºC en puntos de Andalucía, la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y puntos de Baleares, y las noches también serán más suaves en general.
Estos días, además, habrá chubascos débiles en puntos del norte, y por la tarde es posible que se formen tormentas en áreas de montaña, sobre todo del interior del este peninsular.
El sábado y el domingo volverán a subir las temperaturas, por lo que los españoles votaremos “con más de 35 ºC en amplias zonas del este, sur y centro de la Península, y en Baleares, y con máximas entre 38 y 40 ºC en puntos de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, superando los 40 ºC en puntos del valle del Guadalquivir”, pronostica la Aemet.