Grecia ha pedido auxilio a otros países europeos para intentar detener los incendios que arrasan sin control varias regiones. La policía obliga a los residentes a salir de sus cosas ante la proximidad de las llamas. Pero la imagen del incendio es la de un agente que pide de rodillas a unas monjas que abandonen su convento, a punto de ser rodeado por el fuego.
Los residentes han sido rescatados, como tantas veces "in extremis", resistiéndose hasta el final a abandonar su hogar. Las monjas de un convento cercano a Atenas han tratado de hacer frente al fuego con cánticos. Hasta que un policía, de rodillas y suplicando, ha convencido a las treinta y cinco religiosas para que desalojaran el edificio.
El Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés) ha alertado de una "cúpula de calor" en la mitad de Europa con temperaturas "estables" de más de 45 grados centígrados (ºC) en algunos territorios como Grecia, el este de España, Cerdeña, Sicilia y el sur de Italia.
"El calor extremo actual se debe principalmente a un anticiclón de movimiento lento, un sistema de alta presión que domina la atmósfera superior sobre el sur de Europa. Los anticiclones causan hundimiento o movimiento descendente del aire. A medida que la masa de aire desciende, se comprime y, por lo tanto, se calienta", ha explicado el director de Pronósticos de ECMWF, Florian Pappenberger.
La organización señala que tales sistemas de alta presión también están asociados con una cubierta nubosa reducida, lo que permite que llegue más radiación solar al suelo. Asimismo, ha añadido que esta situación, a su vez, permite un calentamiento sustancial de la superficie de la Tierra por parte del sol, calor que luego asciende a la atmósfera.
Además, advierte de que la advección (vientos a gran escala que soplan en este caso aire caliente de un lugar a otro) que se produce desde el norte de África hacia Europa, también puede contribuir a las olas de calor.
El calor que se vive estos días en Europa también es resultado de la ola de calor vivida en el Océano Atlántico, de la que se informó a principios de julio ya que, durante el mes de junio y principios de julio, las aguas del Océano Atlántico han registrado temperaturas más cálidas que la media en la mayoría de sus cuencas, especialmente cerca de América del Norte y Europa.
Según la ECMWF, se espera que las temperaturas extremas actuales duren hasta este 19 o 20 de julio, antes de que una masa de aire ligeramente menos cálida ingrese desde el norte. Sin embargo, ha informado que este alivio puede ser de corta duración, ya que se pronostica otro período de calor extremo para el final de esta semana y principios de la próxima en zonas del Mediterráneo, incluidas Grecia y Turquía.
Los datos del verano de 2023 hasta el 15 de julio muestran que en gran parte del sur de Europa se han experimentado hasta 10 días de "estrés por calor muy fuerte" y zonas del sur de España han experimentado hasta 30 días de "estrés por calor muy fuerte".
"A largo plazo, a medida que el clima se calienta, Europa está experimentando un mayor número de días de verano con 'estrés por calor muy fuerte' y, en el sur de Europa, un mayor número de días con 'estrés por calor extremo'. Un estudio reciente en 'Nature Medicine' indicó que más de 60.000 personas en Europa perdieron la vida debido a las olas de calor extremo el verano pasado", ha alertado el director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), Carlo Buontempo.
"Junio fue el más cálido registrado en todo el mundo y los primeros 15 días de julio han sido los 15 días más cálidos registrados. Esto significa que la posibilidad de tener un verano récord para el mundo no es remota", ha añadido.
La ECMWF también ha puesto el foco en el riesgo de incendios forestales. "Las condiciones climáticas siguen siendo propicias para incendios forestales durante toda la próxima semana en la mayor parte de España y las islas del Mediterráneo, especialmente en Cerdeña, pero las condiciones deberían mejorar a partir del 22 de julio", explica Francesca Di Giuseppe, coordinadora de pronóstico de incendios en ECMWF.
En la misma línea, la Organización Meteorológica Mundial (OMM, por sus siglas en inglés) ha alertado de que "el intenso calor se está apoderando de gran parte del hemisferio norte en este verano de extremos", con nuevos récords a diario, por encima de los 40 grados como los registrados en las italianas Licatá (46,3ºC) o Riesi (45,8ºC), mientras que por el contrario las fuertes precipitaciones han causado devastadoras inundaciones y pérdidas de vidas en países como Corea del Sur, Japón o el noreste de EE.UU.
"Tenemos que redoblar los esfuerzos para ayudar a la sociedad a adaptarse a lo que lamentablemente se está convirtiendo en la nueva normalidad. La comunidad de la OMM proporciona pronósticos y advertencias para proteger vidas y medios de subsistencia mientras nos esforzamos por lograr nuestro objetivo de Alertas tempranas para todos", ha indicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.