Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan a un descenso de temperaturas y el final de la ola de calor para las próximas horas. Eso no significa que este jueves no se vayan a mantener elevadas, con máximas de entre 39 y 42 grados en el medio Ebro, Ampurdán, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, sureste de Castilla-La Mancha y Mallorca. Europa, China y EEUU han registrado récord y Málaga vive hoy un infierno. Este miércoles hemos vuelto a vivir una ola de calor extremo.
Las temperaturas ascenderán ligeramente sólo en el área cantábrica, mientras que en el resto de la península y los archipiélagos balear y canario descenderán, aun manteniéndose dentro de lo habitual en la estación veraniega. Los cielos permanecerán en general despejados, con algunas nubes en Galicia, el área cantábrica, norte de Castilla y León, Navarra y La Rioja, zonas donde no se descarta posibles tormentas, más intensas en el sureste peninsular.
Probabilidad de calima en el sureste, Baleares y Canarias, con algunas nubes de evolución en el interior de las islas montañosas del archipiélago canario e incluso algún chubasco aislado. Viento de componente norte en el tercio norte y de oeste en el resto de la Península, salvo en Cataluña y Levante donde será del este y el este. En Baleares será de componente noreste y en Canarias contará con intervalos fuertes de hasta 70 km/h en Gran Canaria y La Gomera.
- GALICIA: Poco nuboso en general excepto en el tercio norte, en cuyo litoral puede descargar alguna precipitación débil, más probable en el Cantábrico; las temperaturas mínimas, sin grandes cambios, y las máximas, en descenso en la mitad sur con cambios ligeros en el resto; vientos flojos del norte que aumentarán a moderados en la costa al sur de Finisterre y, en el resto, flojos variables.
- ASTURIAS: Brumas en la Cordillera al principio y final del día dejarán paso a cielos nubosos con lluvias débiles, más probables y frecuentes en el interior aunque abrirán claros por la tarde; temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos en las máximas; vientos flojos de noreste que tenderán a variables al final de la jornada.
- CANTABRIA: Nubes bajas y probables brumas en la Cordillera al principio y final del día, con precipitaciones débiles, más frecuentes en el interior de la mitad norte; termómetros sin grandes cambios aunque predominarán los descensos en las mínimas; vientos flojos de componente norte con intervalos moderados en el sur durante la segunda mitad del día.
- PAÍS VASCO: Cielos con nubes bajas y brumas en zonas altas del interior al principio y final del día, sin descartar precipitaciones débiles en la mitad norte y apertura de claros en Álava durante las horas centrales; temperaturas con cambios ligeros; vientos flojos de componente norte con intervalos moderados en Álava durante la tarde.
- CASTILLA Y LEÓN: En general despejado aun con algunos intervalos nubosos e incluso precipitaciones débiles en el norte y el noreste, en zonas de montaña; las temperaturas bajarán, sobre todo las máximas, excepto en el noreste; vientos del norte en el norte de la comunidad autónoma y del oeste en el resto.
- NAVARRA: Brumas en zonas altas al principio y final del día y nuboso en el tercio norte y Pirineos con posibles lluvias débiles vespertinas en el área cantábrica y en la zona pirenaica; termómetros con cambios ligeros; vientos flojos del norte y noroeste, con intervalos moderados por la tarde en la Navarra Media y en el área de Tudela.
- LA RIOJA: En general despejado, pero con intervalos nubosos por la mañana y por la noche en la Rioja Alta; temperaturas sin cambios o en ligero descenso y viento del noroeste.
- ARAGÓN: Intervalos nubosos en el norte y este a partir de mediodía con chubascos ocasionales en el Pirineo y el este de Teruel, menos probables en el resto de Huesca y el este de Zaragoza; las temperaturas mínimas bajarán y las máximas también, pero sólo en Huesca y el este de Zaragoza; viento variable con intervalos de fuerte en el valle del Ebro a última hora.
- CATALUÑA: Nubes bajas en el litoral de Tarragona, intervalos nubosos con probables tormentas a partir de mediodía en Pirineo y Prepirineo y cubierto en el valle de Arán al final del día, más despejado en el resto; termómetros a la baja aunque con máximas todavía significativamente altas en puntos de Lérida y Gerona; viento de componente sur en casi toda la región, menos en Gerona, donde será variable.
- EXTREMADURA: Cielo poco nuboso; temperaturas en descenso, más ligero en el caso de las mínimas; vientos del oeste.
- COMUNIDAD DE MADRID: Despejado, con temperaturas a la baja; viento flojo variable tendiendo a suroeste, con intervalos más intensos durante las horas centrales.
- CASTILLA - LA MANCHA: En general despejado, aunque con intervalos nubosos en el sureste de Albacete por la tarde, sin descartar tormentas secas y rachas de viento localmente fuertes; termómetros en ligero descenso, más acusado en el oeste; viento flojo de oeste y suroeste, con intervalos de mayor intensidad durante las horas centrales.
- COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos con chubascos ocasionales acompañados de rachas de viento muy fuertes sobre todo en la mitad sur; las temperaturas mínimas bajan sobre todo en el interior de la mitad norte y las máximas también aunque las diurnas seguirán siendo significativamente altas; viento variable con predominio del este en las horas centrales.
- REGIÓN DE MURCIA: En general despejado aunque con intervalos nubosos sobre todo en sierras del interior donde no se descartan tormentas vespertinas ocasionales con rachas muy fuertes de viento; las temperaturas máximas bajarán, de manera notable en el sureste, mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios o ascenderán ligeramente; vientos flojos, más intensos en el interior.
- ISLAS BALEARES: Cielo poco nuboso aunque con algún intervalo; las temperaturas nocturnas descenderán de manera notable en la sierra de Tramontana, mientras que las máximas bajarán en el sur de las islas; viento de componente este en general flojo con brisas costeras, que por la tarde girará a componente sur.
- ANDALUCÍA: Despejado en general salvo por los intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna, en las sierras del interior oriental y sin descartar tormentas ocasionales vespertinas, acompañadas de rachas de viento muy fuertes; temperaturas en descenso, o mínimas localmente sin cambios; vientos de componente oeste, más intensos durante la tarde.
- CANARIAS: Los cielos nubosos se concentrarán en el norte de las islas de más relieve así como en el norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, con ligera calima en niveles altos, que remitirá por la tarde; mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso; viento moderado del noreste en general, más fuerte en las islas montañosas, zonas de interior de Lanzarote, sur de Jandía en Fuerteventura y especialmente en La Gomera y Gran Canaria, con rachas de hasta 70 km/h.