El crimen de Humilladero: por qué tiene muchas claves de la realidad de la violencia machista

Con la confirmación del caso Humilladero, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 29 en 2023 y a 1.213 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Es este crimen de Humilladero un reflejo de algunos de los rasgos que se encuentran detrás de los crímenes machistas y la dificultad de ponerles remedio: marginalidad, dependencia económica, relaciones tóxicas. Todo ello se cumplía en este caso. Su expareja agredió a Carmen causándole un traumatismo en la cabeza que le provocó la muerte. No era la primera vez que la maltrataba. Hace una semana hubo otra agresión. Ella pidió ayuda a su familia que admite ahora que seguían juntos de manera intermitente a pesar de la separación. Ël iba y venía de la carcel por asuntos las drogas.

Y sí. Estaban en el sistema Viogen desde 2020 cuando ella lo denunció por malos tratos, pero no hubo orden de alejamiento y el nivel de riesgo estaba inactivo. Ahora habrá que ver si algo ha fallado, pero con un crimen más. La otra realidad es que para sacar adelante a sus hijos Carmen trabajaba en el campo o donde la colocaba el ayuntamiento. Dependencia económica. Al final como dicen sus vecinas, tanto luchar para que venga el exmarido a matarla. Sí, la marginalidad pudo hacerla más vulnerable e impedir que se alejara de la la violencia machista. 

Octava víctima mortal en Andalucía en 2023

Esta es la octava víctima mortal en lo que va de año en la comunidad andaluza, después de que el pasado 18 de mayo se confirmara el asesinato a puñaladas de una mujer de 28 años en Torremolinos (Málaga) a manos de un hombre que fue detenido era un caso de violencia de género. No existían denuncias previas contra el agresor. En el mismo mes de mayo, concretamente el día 3, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó como caso de violencia de género el asesinato de una mujer de 39 años de nacionalidad rumana en Jerez de la Frontera (Cádiz) a manos de un hombre que fue detenido tras denunciar la muerte, era un caso de violencia de género. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Un mes antes, el 4 de abril, se confirmó igualmente como violencia de género el asesinato de otra mujer de nacionalidad rumana presuntamente a manos de su expareja en Palos de la Frontera (Huelva), el cual era detenido horas después. Tampoco existían denuncias previas.

Además, el 1 de marzo se confirmaba como violencia de género el asesinato por arma de fuego de una joven de 17 años en el municipio de El Rubio (Sevilla) presuntamente a manos de su expareja, y el 3 de febrero otro asesinato de una mujer de 64 años cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz) junto al de un hombre con heridas por arma de fuego.

Asimismo, el pasado 13 de enero se tenía confirmación del caso de una mujer de 46 años asesinada por su expareja en Marbella (Málaga) y cuyo cadáver sin cabeza ni manos fue hallado flotando en el mar unos días antes. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Por último, el 9 de enero se confirmaba como violencia de género el caso de otra mujer de 46 años presuntamente asesinada por su pareja en El Puerto de Santa María (Cádiz), el primero de 2023 en Andalucía. La víctima no había interpuesto denuncias previamente contra su presunto agresor, de 40 años, que tenía antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior.