La localidad navarra de Fitero se encuentra consternada ante el presunto intento de parricidio de tres menores, de 3, 5 y 9 años, que han resultado heridos y se encuentran hospitalizados, y el posterior intento de suicidio por parte de su madre, que permanece ingresada bajo custodia policial en el hospital de Tudela.
"Consternación a nivel local y consternación entre el colectivo migrante", destacaba el alcalde la localidad, Miguel Aguirre Yanguas, de Navarra Suma, quien no se podía explicar todavía lo sucedido a media mañana en el domicilio de esta familia, al parecer, originaria de Marruecos.
Con un 25 % de población migrante, los servicios sociales de Fitero trabajan con estas personas para ayudarles a integrarse en la localidad, pero más allá de esto "no tenemos ninguna información que hiciera pensar ningún tipo de problema o dificultad" concreta con esta familia, ha comentado Aguirre.
Y ha añadido que se trata de personas que "no han tenido que acudir" al Ayuntamiento tampoco por temas de menores, únicamente si lo han hecho ha sido por otros trámites como el resto de las familias migrantes residentes en el municipio.
"En absoluto" había en el Ayuntamiento ningún tipo de sospecha, ha subrayado el alcalde, y agregado que desconoce por completo qué ha podido ocurrir "y ni me quiero aventurar porque son cosas muy delicadas", ha añadido al respecto.
Miguel Aguirre ha mostrado además su "preocupación" por el estado en que se encuentra el menor de los niños, de tres años.
El presunto intento de parricidio ha tenido lugar a media mañana cuando el padre se encontraba trabajando fuera del domicilio, al que ha acudido al ser informado de los hechos para recoger algunos enseres personales antes de trasladarse a Pamplona, al Hospital Universitario de Navarra, donde han sido ingresados sus hijos, tras una primera atención en el Hospital Reina Sofía de Tudela.
"El hombre estaba en estado de shock", ha comentado el alcalde tras apuntar que, "hasta donde sabemos, el padre vivía con la familia".
Aguirre ha adelantado que su intención es convocar a últimas horas de este jueves una reunión en el Ayuntamiento en la que la corporación decidirá los pasos a dar.
El suceso ha ocurrido a media mañana y han sido los dos hijos mayores, de 5 y 9 años, los que han salido a la calle pidiendo auxilio, por lo que los vecinos han llamado a la Guardia Civil que al entrar en el domicilio junto a los menores ha encontrado a la madre y al niño de 3 años.
La mujer, que ha intentado al parecer suicidarse con un veneno, se encuentra ahora en el Hospital Reina Sofía, donde permanece detenida mientras la Policía Judicial de la Guardia Civil investiga el caso, del que se ha hecho cargo el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela.