Algo que se ha convertido en un clásico del verano son los delincuentes que asaltan a turistas en autovías y autopistas.
Las cámaras de seguridad y de tráfico captan a los delincuentes en pleno delito, un acto del que cada vez son más rápidos y descarados. En los peajes, mientras pagas el tique, pinchan las ruedas traseras en un segundo para luego asaltar el coche, así lo ha difundido la policía autonómica catalana en redes sociales para alertar a los turistas.
Los delincuentes son cada vez más atrevidos, preparan sus robos en los peajes, cuchillo en mano pinchan ruedas y a partir de ahí el clásico. Siguen a su víctima, paran a ayudar en el cambio de rueda y cuando están despistados, otro ladrón, en este caso ladrona, actúa. Nueve segundos tarda la banda en robar bolsos cuando se reposta gasolina.
Como cada verano se insiste en lo que parece obvio, pero que la gente descuida, hay que cerrar el coche cuando se abandona, unos segundos bastan para ser desplumados.
No fiarse de nadie es el mejor consejo, complicado porque en carretera una ayuda ante problemas siempre es bienvenida. Pero no los pierda de vista, pueden ser ladrones de autovía.
El año pasado 3.500 robos y más de 80 detenidos, este años ya llevan 63 y 1.800 solo en vías rápidas catalanas, pero esto ocurre en toda la España.