Advierten sobre la reaparición de la estafa 'El hijo en apuros' en WhatsApp: ¿cómo funciona?

Los padres que reciban un mensaje de WhatsApp de un número desconocido pidiendo dinero urgente para su hijo en apuros deben tener cuidado: se trata de una estafa. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado sobre la reaparición de esta modalidad fraudulenta, conocida como 'El hijo en apuros', de la que ya se han notificado cientos de casos.

El modus operandi de los estafadores es hacerse pasar por el hijo adolescente de la víctima y simular estar en una situación complicada y desesperada. El primer mensaje enviado tiene un tono alarmante y solicita al padre o a la madre hacer un pago sin más detalles. Para dar credibilidad al engaño, el ciberdelincuente afirma que su teléfono móvil está averiado y por eso se comunica desde otro número.

Cómo funciona

"Cuando me llegó este mensaje, me sorprendió porque sabía que mi hijo estaba en casa"; comenta Valle, una ama de casa que recibió el SMS. "Sabía que era una estafa porque llevaba un enlace y estaba dispuesta a investigarla, pero al final decidí no darle mayor importancia y la borré"; afirma.

La intención de este mensaje es engañar a la víctima para que pinche en un enlace adjunto mediante el cual la víctima realizará una transferencia bancaria, alegando que no tiene la tarjeta a mano y necesita el dinero con urgencia. En muchos casos, los padres pueden caer en la trampa y estar dispuestos a ayudar a su hijo, pensando que este les devolverá el dinero más tarde.

Se hacen pasar por tu hijo para pedir dinero

Una vez que la víctima acepta colaborar, el estafador proporciona todos los datos de la cuenta bancaria a la que se debe hacer el ingreso, incluyendo el IBAN, el nombre, la cantidad y la referencia del pago. En un caso que la Policía Nacional compartió en Twitter, el ciberdelincuente solicitaba 2.900 euros, aunque esta cifra puede variar según el caso.

La recomendación del INCIBE ante la recepción de estos mensajes es bloquear al remitente de inmediato. Si, por desgracia, la transferencia ya ha sido realizada, se aconseja contactar con la entidad bancaria lo antes posible. Además, si se han proporcionado datos de la tarjeta, es fundamental cancelarla cuanto antes.