Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja alertan de un importante aumento de denuncias mediante una estafa a través de aplicación de mensajería instantánea. Los autores usan la frase "Hola mama. Mi otro teléfono está roto y tengo un número temporal. No puedo llamar. ¿Puedes enviarme dinero para poder arreglar o comprar uno nuevo".
Los delincuentes simulan ser los hijos de las presuntas víctimas y en ese momento y por la inmediatez del mensaje, los padres acceden y realizan el pago a una cuenta que les facilitan o directamente efectúan el pago mediante un proveedor de servicios de pago, resultando en realidad que el pago se los están haciendo a otra persona.
En ese momento, el presunto autor al recibir el dinero lo saca de esa cuenta y de forma inmediata lo envía a otro destino para evitar que se realice un bloqueo de la transacción. Este modus operandi se está extendiendo muy rápidamente en las últimas semanas a una media de dos a tres denuncias diarias.
Los pagos son muy variados y oscilan desde los 300 euros hasta en algún caso los 6.000 euros. Por ese motivo, desde la Policía Nacional se hace una llamada a la precaución.
Lo primero que se debería hacer al recibir un mensaje así es realizar una comprobación directa, llamando por teléfono al hijo en cuestión, por mucho que diga que el teléfono está roto, ya que al hacer eso se establecerá contacto y se verá que el otro mensaje no es suyo.
En el caso de que recibas un mensaje así, nunca, nunca, envíes dinero sin haber contactado realmente con tu hijo o con la persona que se supone que sea, al menos haber hablado por teléfono, no mensajes a través de una aplicación que puede ser cualquiera quien esté al otro lado.
También es muy importante desconfiar de mensajes con faltas de ortografía. Por lo general, los estafadores suelen utilizar un traductor para escribir los mensajes.