La Policía Nacional ha detectado un "aumento significativo" de los delitos de estafa cometidos a través del método denominado 'Vishing', en el que el delincuente, a través de ingeniería social y vía telefónica, persigue obtener datos personales y/o bancarios de los usuarios.
En este caso, a diferencia de 'phising' y el 'smishing', el fraude se comete a través de una llamada telefónica, engañando a la víctima mediante la suplantación de la identidad de un tercero de confianza, como entidades bancarias, distintas empresas de paquetería o de servicios de mantenimiento (agua, luz gas, etc.), entre otros, para obtener datos personales de las víctimas y realizar, o bien cargos no autorizados en sus tarjetas de crédito, o bien transferencias y envío de dinero fraudulento, ha explicado en una nota el cuerpo policial.
Por este motivo, la Policía Nacional ha destacado que "es fundamental mantenerse alerta" y ha llamado a que, en caso de recibir algún tipo de llamada en la que se solicitan datos personales o bancarios, desconfiar y no dar ningún tipo de información que pueda comprometer nuestra identidad o nuestras cuentas bancarias.
En caso de sospechar o haber caído en alguna de estas llamadas y facilitado algún tipo de dato personal o bancario, hay que bloquear las cuentas bancarias y las tarjetas asociadas, así como realizar una comprobación periódica de las cuentas corrientes para, en caso de observar algún movimiento no autorizado, proceder a su bloqueo y posterior denuncia en la Policía Nacional.
"La rapidez en la presentación de la denuncia es fundamental en este tipo de estafas para intentar recuperar el dinero sustraído", ha remarcado.