Ya son cinco noches de lucha contra el fuego en La Palma. Los equipos de extinción siguen centrados en dos focos, el más complicado es el que afecta al interior de La Caldera de Taburiente. Hay al menos una veintena de viviendas calcinadas por las llamas.
Es el caso de la casa de Alfonso y su familia, que tuvieron que salir con lo puesto. Alfonso narra que intentaron sofocar las llamas pero “en un minuto y medio tuvimos que salir”. Él, su mujer y su hijo lo han perdido todo.
Las autoridades locales ya están evaluando los edificios afectados por el incendio de La Palma. Ya estuvieron en casa de Alfonso. “Ayer pasaron unos técnicos para evaluar los daños, espero que la den por imposible porque no se puede reparar y se pueda volver a empezar desde cero”, ha afirmado en una entrevista en Informativos Telecinco.
“Tengo la esperanza” –admite- “de que para los gobiernos tengan el mismo valor que las viviendas afectadas por el volcán porque al final la pérdida es la misma y que la cuantía para las ayudas sea equivalente para el mismo daño”.
Alfonso señala que lo ha perdido todo pero “no hemos querido sentarnos a contabilizarlo”,
De momento esta familia de Punta Gorda se hospeda en casa de una amiga. Aunque ya hoy “nos vamos a mudar a una casa en la que podremos permanecer más tiempo gracias al Ayuntamiento”.
El incendio de La Palma ha sido estabilizado en la zona de Punta Gorda, donde se han contabilizado unas 60 casas afectadas, una veintena de ellas calcinadas. Por ahora lo peor de las llamas se concentra en Tijarafe y la Caldera de Taburiente.