La Palma sigue ardiendo con tres focos activos que afectan al parque nacional de La Caldera de Taburiente. Tras una noche en la que ha sido imposible detener el avance de las llamas, los equipos terrestres han podido acceder por fin a una de las zonas más complicadas del incendio. 3.600 hectáreas se han visto ya afectadas por este fuego que, según las primeras hipótesis, se originó por un descuido en un área recreativa.
La Guardia Civil sigue investigando, pero un equipo de Informativos Telecinco ha podido llegar hasta la zona cero, el punto donde sospechan que comenzó el fuego por un descuido humano. Es la zona cero del incendio. Se trata de una zona recreativa en el Pinar de Puntagorda ahora reducido a cenizas donde solo quedan un contenedor y un coche calcinados. Después de luchar por tercera noche sin descanso contra las llamas los equipos de emergencia han logrado contener su avance gracias a una mejora de las condiciones meteorológicas.
Así lo confirma el Presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez: "El cambio del viento de monte a costa y la humedad alta, ha permitido que el fuego se ralentice y facilite las cosas a los efectivos terrestres".
Hay unos 500 efectivos terrestres desplegados y una decena de medios aéreos combatiendo el fuego que devora la Palma. En El Reventón, en Cruz del Llano y el que más preocupa, el del flanco sur, en el Parque nacional de La Caldera de Taburiente, donde por primera vez han podido actuar los medios terrestres.
Manuel Miranda, consejero de Política Territorial Cabildo de La Palma explica que "por la dificultad para acceder al terreno y además lo medios aéreos tiene problemas con el humo".
El incendio forestal continúa activo y la evolución del fuego sigue dentro de las líneas de control establecidas por los responsables de extinción, con una evolución bastante favorable en los flancos norte y sur, si bien sigue requiriendo de medios terrestres y aéreos que estén continuamente combatiendo las llamas. Así lo ha informado en rueda de prensa el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, responsable de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, que ha detallado que en el frente norte del incendio, en la zona de El Reventón, no hay llamas activas en estos momentos y el incendio está estabilizado.
Manuel Miranda indicó que en el flanco sur, en el barranco de Jieque, se están realizando trabajos técnicos por parte del personal de extinción y en el día de hoy se ha concentrado en esta zona el 80% de los medios aéreos y de los efectivos terrestres, con una afluencia de medios de unas 150 personas que han estado trabajando en el lugar. Así pues, el consejero ha querido informar a los vecinos que esta tarde, debido a las maniobras de control del fuego que se están realizando se va a producir una gran cantidad de humo en el barranco.
La parte más compleja del incendio, añadió Miranda, sigue siendo el frente del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde el fuego avanza lentamente. Por ello, avanzó que mañana miércoles se actuará "de forma contundente" en este flanco con medios aéreos y terrestres, a la espera de cómo evolucione el fuego a lo largo de esta noche.
Precisamente, el consejera detalló que los medios que van a operar durante la noche van a ser unos 150 efectivos de personal de extinción y 40 miembros de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policía Local, hasta sumar algo más de 190 efectivos.
Por otra parte, apuntó que por parte de los ayuntamientos de los municipios afectados por el incendio ya se han comenzado las labores de evaluación de los daños que ha ocasionado el fuego, sobre todo en viviendas y en servicios, a efectos de elaborar informes con los que pedir las posibles ayudas. Montse Román, jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias, detalló que el incendio se mantiene en unas 3.500 hectáreas afectadas y este martes operará el mismo número de medios aéreos y terrestres.