Nace una camada en Bioparc Valencia que es inmune al cáncer, no envejece y tiene una gran fertilidad

Ha nacido una nueva camada de ratas topo desnudas en Bioparc Valencia, una especie que tiene una larga esperanza de vida, inmunidad al cáncer y contienen la clave de la fertilidad, ya que mantienen su fecundidad hasta su muerte. Las hembras, con tan solo ocho días de vida, poseen 1,5 millones de óvulos, casi 100 veces más que una ratona. El estudio de esta peculiar especie ha abierto nuevas vías de investigación para los tratamientos en humanos.

Bioparc Valencia cuenta con dos grupos de esta especie que vive en una instalación diseñada para observar su comportamiento. Se trata del único mamífero que desarrolla una vida social propia de insectos como las abejas o las hormigas: por jerarquías. En las imágenes que ha publicado el centro se puede observar cómo la única hembra “la reina” es asistida por otros individuos durante el parto. Ellos cogen a cada recién nacido, los examinan, los limpian y empiezan su cuidado.

Resisten el dolor y pueden vivir sin oxígeno

Esta especie es capaz de vivir prácticamente sin oxígeno y pueden pasar de tener la sangre caliente a fría, como los reptiles. Poseen una enorme resistencia al dolor, una longevidad de hasta 30 años y tienen cuatro grandes incisivos que mueven en todas las direcciones. Esto último lo utilizan para excavar sus madrigueras y defenderse. Cada colonia posee su propio olor que usan para distinguir a los miembros de otras colonias de la suya propia. También usan 18 tipos de vocalizaciones para las diferentes situaciones a las que se deben enfrentar como, por ejemplo, si ven a un depredador.

Cuando hacen nuevos túneles, las obreras forman una fila de trabajo donde la primera- con un palo en la boca para no asfixiarse- usa sus incisivos para excavar. Mientras que el resto va pasándose la tierra hacia atrás hasta que llega a la superficie. Además, suelen tener actos agresivos, como empujones y mordiscos, cuando se acerca la época de reproducción. Esta competición la realizan para decidir quiénes son los dominantes, que serán los que se reproduzcan, y quienes serán los débiles, que servirán como trabajadores o cuidadores, así se explica en la página de Bioparc Valencia.