Las playas del Mediterráneo occidental han experimentado en la última década un incremento en la frecuencia de nidos de tortuga careta o tortuga boba (Caretta caretta), hasta el punto de que en las últimas semanas al menos unos 15 nidos de tortuga se han detectado en las costas españolas, que se suman al centenar de eventos detectados en Italia. Estas cifras suponen ya el récord de nidificaciones detectadas en una sola temporada.
Se trata de un fenómeno reciente "muy posiblemente" causado por el aumento de temperatura del Mar Mediterráneo y de la arena de sus playas, a causa del cambio climático, una hipótesis a la que el proyecto multidisciplinar InGeNi-Caretta, financiado por Fundación Biodiversidad y en el que participa la Universitat Politècnica de València, "contribuirá a responder", según resalta la entidad académica en un comunicado.
Sobre esta cuestión, señalan que este aumento "está modificando el área de nidificación de la tortuga careta, llevándola a nidificar en regiones donde aparentemente no lo había hecho antes", lo que supone "nuevos retos de gestión" de la biodiversidad en estos territorios.
Este incremento "puede corresponder con un proceso de colonización de la especie a consecuencia del cambio climático, algo que se considera de gran importancia para su supervivencia debido a las evidencias y predicciones de feminización y reducción de la viabilidad de las crías en las playas de puesta de sus áreas de nidificación originales", añaden.
Sin embargo, esta "colonización emergente" se estaría produciendo en espacios con una "elevada ocupación humana", como sucede en el litoral español, por lo remarcan la necesidad de una "gestión adecuada" para "favorecer el éxito" de estas puestas en convivencia con la presencia humana.
En este sentido, InGeNi-Caretta contribuirá a generar "los conocimientos científicos necesarios para saber por qué está sucediendo esta colonización", así como para facilitar "la toma de decisiones en la planificación y gestión de esta especie amenazada".
Respecto a la presente campaña, el primer nido de tortuga marina detectado en una playa española apareció a principios de junio en la playa de Can Pere Toni de Palma, en las Islas Baleares. En pocas semanas fue "rápidamente seguido" por más nidos detectados en playas de Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. Además, también se han detectado algunos intentos de nidificación. Ante estos eventos, los equipos de actuación han sido capaces de observar y trabajar con diversas tortugas hembra nidificantes.
En Cataluña tres de los nidos se han localizado en el Delta del Ebro, lo que puede estar indicando la importancia creciente de este espacio natural como nuevo punto de nidificación. Otro dato de este 2023 es que el nido detectado en la playa de Sa Riera, en Begur, es la cita "más meridional localizada hasta ahora en la Península Ibérica".
Toda esta actividad, según los investigadores, supone "un reto muy grande" para las redes de seguimiento, gobiernos locales y regionales e instituciones académicas implicadas, que activan en cada caso "los protocolos de reciente elaboración tanto en Cataluña como en el resto de las comunidades costeras españolas para la su conservación y para la toma de datos científicos".
En este contexto, desde la entidad universitaria apuntan que este incremento de actividad de nidificación en las playas españolas "se alinea con lo que está sucediendo también en otras zonas del Mediterráneo Occidental, siendo Italia el caso paradigmático, donde en las primeras semanas de temporada se ha detectado cerca de 100 nidos". "Regiones como la de Campania han detectado incrementos de más del 50 por ciento respecto a años anteriores", añaden.
Gracias a la financiación de la Fundación Biodiversidad, un consorcio formado por el Centro Tecnológico BETA de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, la Universitat de Barcelona y el Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB, la Universitat Politècnica de València, con la colaboración de la Universitat de València, y la Estación Biológica de Doñana ha empezado a trabajar en InGeNi-Caretta.
Así, el conjunto de resultados de InGeNi-Caretta permitirá "mejorar las medidas de conservación de la especie, particularmente en lo referente a la actividad de nidificación en costas del Mediterráneo español".
El proyecto abarca varias acciones para realizar un estudio detallado sobre la idoneidad potencial de las playas del litoral español para la nidificación de tortugas marinas, considerando sus características fisicoquímicas y definiendo mejor los parámetros ambientales en las playas de nidificación.
Por otro lado, permitirá analizar el número, origen y comportamiento de los individuos reproductores mediante estudios genómicos de los nidos, así como su eficacia biológica, el número de huevos, la tasa de desarrollo embrionario y la viabilidad de las crías.
Finalmente, con la combinación todos los datos obtenidos, también se podrá evaluar el impacto del genotipo de las crías en su dispersión, viabilidad y crecimiento. El consorcio también espera examinar el comportamiento de las hembras y las crías mediante el uso de telemetría satelital y el estudio de isótopos estables. Esto permitirá inferir, a partir de sus movimientos, las áreas de alimentación y uso del hábitat de las hembras antes de la puesta y su dispersión posterior, para determinar las áreas importantes para su nidificación.
Además, se estudiará el éxito de la conservación 'ex situ', para evaluar el porcentaje de eclosión y los parámetros de crecimiento y viabilidad de las crías en cautividad para facilitar prácticas de head-starting.
InGeNi-Caretta cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.