Cada vez más aparecen nadando en las costas españolas más escualos. Por suerte, este verano no ha habido que lamentar heridos por estos animales, que los hay pacíficos y no tanto. A cualquier bañista el animal que más preocupa es el tiburón. ¿Sabes cuáles son las playas con más riesgo de que aparezca uno?
En España habitan más de 50 especies de tiburones. Entre los más grandes está el famoso tiburón blanco, del que se ha visto ejemplar de más de 100 kilos en plena Ría de Vigo, Galicia, según informa El Confidencial Digital.
El tiburón peregrino, inofensivo pero de 10 metros de longitud, también se ve en las costas españolas. La tintorera de 2.5 metros y 80 kg es muy habitual también, junto con la cañabota gris de 5 metros y puede superar los 1000 kg.
Lis pintarrojas y cazones son los otros tiburones habituales en la costa de España pero son más pequeños. Su peso suele ser de 3 kg. El cazón por ejemplo es un rico manjar en adobo.
Galicia es una de las zonas de España con más tiburones debido a la temperatura del agua y a su situación geográfica, junto al Cantábrico y el océano Atlántico.
Sin embargo, cada vez son más habituales estos animales en la zona de Mediterráneo. Por ejemplo, este verano se han visto en Calo des Moltons, en el municipio de Sant Joan de Labritja, Ibiza. En Menorca, cerca del puerto de Ciutadella, también se grabó un tiburón este pasado mes de junio. Y unos pescadores de Mallorca se llevaron una sorpresa al encontrarse mientras navegaban con un tiburón. El hallazgo ocurrió en la zona de la Colònia de Sant Pere.
En la playa de Aguamarina, en Alicante, el 15 de junio de avistó otro tiburón azul.