Un grupo de unos cincuenta y cinco delfines piloto, también conocidos como calderones, han sido hallados muertos en una playa de la isla de Lewis, en Escocia. Las autoridades creen que el grupo habría seguido hasta esta zona de aguas poco profundas a una hembra que estaba a punto de parir.
Los calderones, como la mayoría de los delfines son animales muy sociales con fuerte vínculos entre los miembros del grupo por lo que no es extraño que los problemas de la hembra a la hora de parir hayan determinado la supervivencia del resto de los miembros .
El varamiento ocurrió este domingo sobre las siete de la mañana y las expertos ya lo consideran como el mayor en la historia de Escocia. Entre los ejemplares hay tanto animales adultos como crías.
A lo largo de toda la mañana de este domingo, los rescatistas intentaron regresar al mar a los calderones, pero solo se pudo salvar a dos de ellos, los ejemplares en mejores condiciones para sobrevivir. El rsto ha sido sacrificado.
Este lunes estaba previsto que los científicos realizasen varias pruebas a los calderones muertos para intentar determinar las posibles causas de su muerte. Para ello se seleccionarán a los animales más representativos del grupo para tomarles muestras y analizarlas, ha informado The Scotsman.