Van a ver como dos surfistas salvaron la vida a un delfín varado en la playa de Mataleñas, cerca de Santander. El animal luchaba sin éxito por adentrarse en el agua y los deportistas acudieron al rescate. Lo montaron en una de sus tablas para poder empujarlo mar adentro.
El plan de David y Pablo se trastocó cuando llegaron a la playa. "Bajamos para un bañito", pero lo que encontraron fue un delfín atrapado en las arenas de la orilla. "Al ser la playa tan cerrada es fácil desorientarse".
Tras llamar a emergencias, empezaron a echarle una tabla. La idea es buena. Consiguieron poner al cetáceo en posición, pero al animal no se le daba bien lo de surfear. "Estaba muy varado, no había forma de levantarle". Tocaba recurrir a un intento más tradicional. "Notábamos que quería nadar y entonces empezamos a empujar".
Aprovecharon cada ola para impulsarlo a una zona más profunda. Y algo les decía que esta vez sí que estaba funcionando. Hasta que llegó la definitiva y "consiguió enderezar otra vez mar adentro". Liberación aplaudida, celebrada con los brazos en alto aunque la labor. "Nos dimos cuenta de la envergadura del animal". Y tanto, les dejó exhaustos.