La Guardia Civil investiga a un hombre español de origen argentino, vecino de Terrassa y de 50 años de edad, como supuesto autor de un delito de maltrato animal con el fin de realizar ritos de santería en el Prat de Llobregat (Barcelona). Con la nueva ley de bienestar animal se intenta atajar este tipo de conductas.
La investigación comenzó en noviembre de 2022 cuando los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Gavá recibieron aviso de una empresa privada en el Prat de Llobregat que descubrió en un contenedor de basura restos de animales muertos.
Los agentes analizaron los cadáveres degollados de nueve gallinas y dos cabras dentro del contenedor en bolsas de basura sospechando que los animales podrían haber sido sacrificados para realizar algún tipo de rito de santería.
La investigación abierta por la Guardia Civil a tenor de la visualización de las imágenes de las cámaras de seguridad de la empresa privada, condujo a la identificación del vehículo usado por estas personas para abandonar el lugar, un coche de renting, resultando finalmente investigado el conductor, un ciudadano español de origen argentino por la supuesta comisión de un delito de maltrato animal y denunciado por varias infracciones a la ley de sanidad animal.
La investigación sigue abierta para tratar de identificar a las otras tres personas que supuestamente participaron en el rito de santería.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han detenido también hoy en la localidad madrileña de Campo Real a un hombre acusado de mantener en un estado de salubridad e higiene lamentable a dos caballos y cuatro perros, uno de ellos una galga que falleció como consecuencia del abandono del arrestado.
Todos los animales fueron intervenidos por los agentes, que detuvieron a su propietario como presunto responsable de un delito continuado contra la flora y la fauna por maltrato animal, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
El instituto armado recibió un aviso que alertaba de la terrible situación en la que estaban unos animales en una nave ubicada en Campo Real. A su llegada, los agentes encontraron a una perra galga en un grave estado de caquexia (pérdida de peso y debilidad extrema), en estado agonizante y tirada en el suelo.
Inmediatamente solicitaron la intervención de urgencia de los servicios sanitarios, que tuvieron que practicar la eutanasia al animal. Además, se encontró otro perro en un evidente cuadro de abandono, del que se hizo cargo el Ayuntamiento de la localidad. En otra finca propiedad del ahora detenido se hallaron otros seis animales, cuatro perros y dos caballos, que también quedaron en manos del consistorio. Finalmente, los animales ingresaron en la protectora El Arca de Zeus