La operación salida de verano ya ha comenzado. Millones de vehículos se concentran en las carreteras para llegar a sus destinos vacacionales. Durante el fin de semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado nueve fallecidos y seis heridos en accidentes morales. Los siniestros se multiplican con el aumento de vehículos en la carretera y, por ello, conviene tomar precauciones extra y hacer una conducción responsable, por seguridad y para evitarnos una multa.
La DGT multa varias infracciones, entre otras, no utilizar los intermitentes o hacerlo mal. Su uso, como pueden llegar a pensar algunos conductores al prescindir totalmente de ellos y exponer a un posible accidente a otros, es obligatorio en determinados casos, según el Reglamento General de Circulación.
Cabe recordar que los intermitentes deben utilizarse para advertir con antelación y adecuadamente a otros conductores de la maniobra que se pretende hacer. De esta manera, se evitan accidentes.
Además, no hacerlo conlleva una multa de 200 euros, aseguran desde Mapfre. Y, hacerlo sin suficiente antelación o incorrectamente puede ser sancionado con 80 euros.
La compañía aseguradora recuerda también en qué casos se deben de utilizar los intermitentes.
En adelantamientos, se debe accionar el intermitente antes de realizar el cambio y hasta que el vehículo se incorpora completamente en el carril; al aparcar, se debe accionar el intermitente del lado del estacionamiento; al cambiar de dirección; al incorporarse a la circulación cuando el vehículo está estacionado; y en rotondas, tanto cuando se cambia de carril como cuando se pretende salir.