La DGT recuerda qué es el DDR y cómo funciona este detector de fatiga

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado a los conductores uno de los usos de los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción conocido como DDR (Sistema de Advertencia de Somnolencia y Distracción).

Según informa la DGT desde sus propias redes sociales, este Sistema de Advertencia de somnolencia y distracción evalúa el estado de alerta del conductor y le ayuda a seguir prestando atención al tráfico, emitiendo señal luminosa y/o sonora.

¿Qué es el DDR?

Además, se apunta que este sistema usa una centralita de motor, sensores en volante y cámara interior para advertir al conductor.

No obstante, hay que destacar que tan solo los sistemas más avanzados incorporan una cámara interior enfocando hacia la cara del conductor para analizar los movimientos de sus ojos y su cabeza.

Es decir, no todos cuentan con esta tecnología. Cuando el sistema detecta fatiga o distracción del conductor, según los patrones programados, se enciende una alerta en el cuadro de instrumentos con la forma de una taza humeante o un mensaje de texto indicando al conductor la conveniencia de hacer una pausa.

Otros sistemas avanzados de ayuda al conductor

El DDR no es el único sistema avanzado de ayuda a la conducción. También existen otros sistemas avanzados que ayudan al conductor y le protegen tanto a él como a otros conductores.

  • El ISA (Asistente Inteligente de Velocidad) que muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula.
  • El TSR (Reconocimiento de Señales de Tráfico) que es el sistema de reconocimiento de señales de tráfico como las de limitación de velocidad y las que regulan los adelantamientos, reproduciéndolas y manteniéndolas en el cuadro de instrumentos a la vista del conductor.
  • REV (Detector de Marcha Atrás) es el detector de marcha atrás, que advierte de la presencia de personas u objetos detrás del vehículo emitiendo una alerta luminosa o sonora.
  • RCTA (Alerta de Tráfico Cruzado Trasero) es el sistema de alerta de tráfico cruzado trasero, diseñado para actuar en maniobras de salida marcha atrás de estacionamientos en batería.
  • BSM (Sistema de Monitorización de Ángulos Muertos) es el sistema de monitorización de ángulos muertos que avisa al conductor de la presencia de vehículos en los puntos ciegos cercanos de los que no se tiene visión directa con una señal luminosa en el retrovisor de ese lado.
  • LDW (Aviso de Salida de Carril) es el sistema de aviso de salida de carril, que controla la posición del vehículo en el mismo y advierte al conductor si detecta que el vehículo lo abandona sin haber utilizado antes el indicador de dirección.
  • AEB (Sistema de Frenada Autónoma de Emergencia) es el sistema de frenada automática de emergencia que cuando el conductor se acerca a mucha velocidad al coche de delante avisa con una alarma sonora y visual y si no reacciona activa los frenos a plena intensidad.