Estos son los trucos de la DGT para conducir durante las olas de calor

Si nos ponemos al volante- sobre todo en las olas de calor- es importante conocer el riesgo adicional que supone hacerlo con unas temperaturas extremas. Y más en estas fechas en las que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asegura que la mayor parte de las comunidades autónomas están registrando temperaturas con máximas de 40 grados. De ahí la importancia de reforzar las medidas de seguridad para evitar que se produzcan accidentes en carretera, una situación que aumenta en verano.

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de los efectos negativos que pueden tener las altas temperaturas sobre el conductor: un aumento de la fatiga y una disminución de los reflejos. Además, asegura que conducir con un calor excesivo aumenta en un 20% el riesgo de sufrir un accidente.

¿Qué se puede hacer ante la ola de calor?

  • Prepara el vehículo: realiza una inspección al coche para verificar las partes mecánicas y los niveles de fluidos antes de emprender un viaje.
  • Mantén una temperatura adecuada: para preservar la concentración y la atención durante el viaje es necesario tener una temperatura que oscile entre los 21 y 23 grados. Si se conduce a 35 grados, aumenta la agresividad y el nerviosismo y se deja de ver entre un 10% y un 20% de las señales de tráfico, así informa la DGT.
  • Utiliza ropa cómoda: llevar prendas amplias y holgadas con telas transpirables proporciona mayor confort. También utilizar tonos claros, ya que absorben menos radiación solar. Pero recuerda que no se puede conducir sin camisa o con un calzado inapropiado, como las chanclas, porque puedes acabar con una sanción.
  • Evita las horas más calurosas: conduce a primera hora de la mañana o a última de la tarde si es posible. Evita hacerlo a la 13:00 y a las 17:00 porque son las franjas donde se registran las temperaturas más altas.
  • Descansa: se recomienda parar cada dos horas o cada 200 kilómetros porque el calor incrementa el riesgo de fatiga. Si se para al sol, no se debe dejar a personas mayores, niños o animales dentro del coche.
  • Evita la fatiga: si se detectan síntomas de fatiga o somnolencia es necesario parar para descansar o dormir. Un 11% de los siniestros mortales en España en 2022 se producen por el cansancio o la somnolencia.
  • Come con moderación: es necesario comer alimentos ricos en proteínas y vitaminas, tomar zuños de fruta y evitar las grasas y las bebidas alcohólicas.
  • Hidrátate: bebe con frecuencia sin esperar a tener sed para hacerlo. Recuerda hidratarte con bebidas frescas y no alcohólicas.
  • Protégete de los deslumbramientos: se recomienda utilizar unas gafas adecuadas para protegerse de los deslumbramientos. Pero tienen que estar homologadas y cumplir unos requisitos para poner utilizarlas mientras conduces.

¿Cómo puedo enfriar el coche?

Si se deja un coche sin ventilación, durante dos horas y media, la temperatura aumenta un 88% en comparación con la del exterior. Por ejemplo, si en la calle se registran 39 grados, algunas partes del coche pueden alcanzar los 70. Por eso es importante bajar la temperatura antes de conducir. Un método eficaz para reducir los grados, antes de ponerse al volante, es el truco que ofrece un profesor japonés.

Esta práctica consiste en bajar la ventanilla del copiloto y abrir y cerrar la puerta del conductor, de forma rápida y enérgica, durante cinco veces. Así se disipará la masa de aire caliente y el aire circulará en el interior. También se recomienda circular con las ventanillas bajadas durante unos minutos para que se escape el aire caliente y se regule la temperatura.