¿Por qué no puedo conducir sin camiseta y qué multa me pueden poner si lo hago?

Conducir estos días de verano puede ser una actividad incómoda al hacer tanto calor. Muchos conductores apuestan por ir sin camiseta en su vehículo porque el trayecto es corto o por las altas temperaturas, pero la mayoría desconoce que esto puede suponer una multa económica. Sí, ir con el torso desnudo mientras estamos al volante está prohibido, aunque no esté reflejado por ley.

Igual que conducir con chanclas, hacerlo sin camiseta no constituye por sí misma una infracción al reglamento. Sin embargo, las autoridades pueden considerar que ir con el torso desnudo pone en peligro al conductor y al resto de vehículos en carretera. Eso sí, no todos los agentes van a tener el mismo criterio y se van a sancionar todas las situaciones.

¿Por qué no puedo conducir sin camiseta? ¿Qué riesgo hay?

Muchos ciudadanos se preguntan por qué no se puede ir sin camiseta en el coche. Estas son las razones:

  • En caso de ir sin camiseta en el coche y sufrir un accidente, hay grave riesgo de quemaduras ocasionadas por el cinturón de seguridad. La tela de la camiseta, aun siendo muy delgada, protege a la piel de quemaduras.
  • Circular con el torso desnudo, ya sea un hombre o una mujer, puede distraer al resto de conductores, aumentando el riesgo de accidente.

Conducir sin camiseta no es recomendable bajo ningún punto de vista, recalca la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Cuánto es la multa por ir sin camiseta?

Si una persona está conduciendo sin camiseta y un agente considera que pone en peligro su seguridad, esta es la sanción a la que se enfrenta: 200 euros de multa y tres puntos menos en el carnet. Los agentes, en base al Reglamento General de Circulación -artículo 17 y 18- tienen permitido establecer sanciones en este sentido. Ellos son quienes determinan si el no portar vestimenta afecta a la capacidad de tener plena atención y control de la conducción.

¿Y por la calle puedo ir sin camiseta?

También puede haber multa por ir sin camiseta por la calle, a pie. Las ordenanzas municipales son las encargadas de restringir los lugares donde se pueda practicar el nudismo. Es decir, cada ciudad decide qué casos y qué sanción. Eso sí, todo depende del lugar en el que nos encontremos. No es lo mismo en mitad del campo que en el paseo marítimo de una ciudad costera. En Alicante, Barcelona, Málaga o Marbella se establece una sanción si se camina por la vía pública con el torso desnudo. Los ayuntamientos tienen libertad para poder regular este tipo de conductas.