Existen algunos mitos en torno a los cuidados del cabello que se encuentran muy arraigados en el imaginario popular. Algunos de los más habituales son los siguientes: lavarse el pelo todos los días no es bueno, cuando te rapas el pelo sale más fuerte o si te haces la raya siempre en el mismo sitio, se provoca una caída del cabello.
Con respecto a este último, hay que señalar que aunque no es recomendable peinarse siempre con la raya en el mismo lado, este hábito no tiene que ver con la posible caída del cabello.
A pesar de que esta creencia no es cierta, ya que ambos factores no están directamente relacionados, los especialistas en la salud del cabello recomiendan cambiar de peinado de vez en cuando. Y no solo por variar el elemento estético, sino por evitar los problemas que hacer la raya siempre en el mismo sitio tiene para nuestro pelo.
En este punto hay que mencionar que el pelo tiene una importante función como barrera protectora frente al frío y a los elementos que puedan afectar al cuero cabelludo, tales como las picaduras de los insectos. Así que conviene mantenerlo sano.
Expuesto lo anterior, la pregunta que surge es ¿por qué no es bueno mantener siempre la raya del peinado en el mismo sitio? Para responder podemos referirnos a los siguientes puntos:
Como se puede suponer, el principal consejo para que no se dé esta situación es cambiar la raya de lado. De ese modo se recupera la salud del cuero cabelludo y no se da tiempo a que empeore su estado. Asimismo, se gana en volumen y el pelo lucirá más y mejor. De hecho, así se consigue que no sean siempre las mismas raíces las que soportan el peso del cabello –en caso de tenerlo largo–.
Otro de los consejos que los especialistas dan cuando se cambia la raya del peinado es secar el pelo con un secador, porque si se deja al aire, es posible que la melena vuelva al lugar que tiene “memorizado”. Finalmente, no hay que olvidar que de poco servirán estas recomendaciones si no se lleva una rutina de cuidado adecuada en el cuidado del cabello.