Un grupo de orcas ha embestido nuevamente a una embarcación en aguas gallegas. Ha ocurrido en las proximidades de la isla de Sálvora, donde los cetáceos dañaron un velero que, pese a ello, pudo seguir navegando sin lamentar males mayores.
Concretamente, los hechos se produjeron este miércoles, 5 de julio, al noroeste de la citada isla pontevedresa. Allí, al menos tres orcas protagonizaron un incidente con el velero de ocho pies ‘Delfina’. Se trata del primero en aguas de Galicia este verano, tras protagonizar decenas de interacciones en el periodo estival de 2022.
Ya el pasado miércoles también, según recoge Europa Press citando datos de la aplicación Orcinus, impulsada por la Xunta y el Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) de O Grove, hubo dos avistamientos más de orcas más al sur en las rías Baixas. No obstante, por el momento solo se habían producido estas observaciones al sur de Lisboa, sin constancia todavía en aguas gallegas.
Según han descrito los navegantes que iban a bordo del velero en declaraciones a La Voz de Galicia, el episodio del que fueron testigos directos ocurrió de forma muy “rápida” y, en el momento, tras sentir “un golpe”, se asustaron.
“Fue tan rápido que no hubo tiempo de nada”, han señalado al medio gallego, explicando que lo pasaron “realmente mal”.
A bordo de ‘Delfina’, que lleva dos décadas navegando, iban tres amigos que nunca habían vivido un episodio así.