La presencia de tiburones en las costas españolas es cada vez menos rara. Hace unos días se vio un tiburón azul en Baleares y poco antes se detectó otro en la zona de Alicante. ¿Cuáles son las playas de España donde se han avistado escualos?
El último de los tiburones visto es España fue un ejemplar de tintorera, comúnmente conocido como tiburón azul, cerca de la orilla en Caló des Moltons, una pequeña cala en el municipio de Sant Joan de Labritja, Ibiza.
Este escualo estaba en una zona muy poco habitual para estos animales, una zona rocosa de poca profundidad frecuentada por buzos. Varias personas lo grabaron desde Caló des Moltons.
Los socorristas lo avistaron y avisaron a los bañistas para que salieran del agua. Se vivieron momentos de angustia, aunque nadie fue atacado por el animal, que apareció muerto horas después en la playa La Caleta de Cabo Roig tras quedar varado.
Los vecinos de la localidad gallega se quedaron impactados: "¡Qué pasada!" o "¡Es realmente gigante, es grande!"
Este escualo, de 3,5 metros de longitud, fue capturado accidentalmente y liberado por un pesquero que faenaba en las inmediaciones de la Illa de Arousa. Sin embargo, el animal después se adentró en la ría y murió varado en Vilanova de Arousa.
Como ha demostrado este mes de junio cada vez se ven más tiburones en las costas de España. Tanto que algunos medios británicos alertan a sus ciudadanos si deciden venir a nuestro país de vacaciones. No obstante, hay que señalar que ninguno de los avistamientos supuso un riesgo para los bañistas.
En España, solo en la zona mediterránea viven 45 especies de tiburones en las zonas más profundas, según expertos citados por la cadena Ser. Pero como muestra los últimos avistamientos, no solo en el mar Mediterráneo hay escualos, también se han visto en aguas del estrecho, en el Atlántico –especialmente en Galicia- y el Cantábrico.
Los tiburones más comunes en España son los tintorera o azul, que miden de media de 2,5 metros y pesan alrededor de 80 kilogramos. El cañabota gris, más grande y mucho más pesado, suele verse en el Mediterráneo, ya que es una especie de aguas cálidas.
Los tiburones pintarrojas, muy pequeños, son también habituales y no suponen riesgo alguno. Como no son un peligro los cazones, que pueden alcanzar los dos metros de longitud y los 45 kilos de peso, y que se come en adobo en la dieta mediterráneo.