Es un hecho que los meses de julio y agosto son los más habituales entre los españoles para irse de vacaciones, como también lo es el deseo de disfrutar lo máximo posible los días de descanso, ya sea en destinos turísticos dentro de nuestro país, o en otros más allá de nuestras fronteras.
Es precisamente en estos donde se suelen poner mayores esperanzas de disfrute, pues suponen una mayor ruptura con la rutina y una aventura de la que disfrutar… o no. Y es que hay destinos en los que la salud puede verse perjudicada y otros donde no es recomendable viajar por la peligrosidad que albergan.
Partiendo de la base de que, si se toman las medidas sanitarias adecuadas, no suele resultar peligroso acudir de vacaciones a ningún destino –más allá de zonas extremas como desiertos, selvas, etc.–, hay lugares donde resulta más habitual enfermarse que en otros.
Recientemente Forbes ha publicado el Forbes Advisor Travel Bug Index, en el que se detallan los destinos donde más incidentes médicos se han producido. Para elaborarlo, se analizaron las opiniones de más de 2,4 millones de personas en foros de viajes, centrándose en palabras como salmonella, gastroenteritis, e-coli o intoxicación alimentaria.
Eso sí, pueden existir diferentes sesgos, puesto que el llamado “turismo de borrachera”, muy habitual en turistas del Reino Unido tiende a provocar problemas médicos relacionados especialmente con el aparato digestivo.
En cuanto a los cinco destinos mundiales donde se reportan más incidencias de salud según Forbes, son los siguientes:
No cabe duda de que muchos de los problemas sanitarios se deben a las malas prácticas de los turistas y a no seguir los pertinentes consejos. No en vano, las zonas expuestas se encuentran entre las más llamativas y populares del mundo.
Por otra parte, hay que mencionar que existen destinos donde es recomendable no viajar, y no por el peligro de contraer alguna enfermedad, sino por los riesgos de toda índole que albergan. Para comprobar cuáles son, hay que remitirse al Mapa de Riesgos que publica International SOS cada año. En él se distinguen por colores los estados más peligrosos de todo el planeta.
Atendiendo a esta clasificación, la mayoría de ellos se encuentran en África, aunque hay algunos destinos repartidos por Asia, Europa y América que hay que evitar si se quieren pasar unos días de vacaciones tranquilos y seguros.
Así pues, entre los países que International SOS apunta como más peligrosos para viajar en 2023 hay que mencionar en un primer nivel los siguientes: Burkina Faso, Burundi, Eritrea, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Libia, Mali, Níger, República Centroafricana, Sierra Leona, Somalia y Sudán del Sur en África; Afganistán, Irak, Siria, Yemen y Corea del Norte en Asia; y Haití en América.
Aunque resulte asombroso, en un segundo escalón se hallan países como Ucrania, que está en guerra con Rusia y que, como cabe esperar, es el lugar que hay que evitar como destino turístico en Europa. Este índice tampoco recomienda Serbia y Montenegro, así como la región de Kosovo –país que no es reconocido por España–.
En cuanto a América, después de Haití, hay que mencionar otros destinos poco recomendables cuando se trata de países como Bolivia, Guyana, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
Sea como fuere, el primer paso que cualquier turista debe dar antes de elegir destino o de viajar a un lugar determinado es informarse de la situación existente y hacer caso a las recomendaciones que le den los expertos, ya que, de lo contrario, las vacaciones pueden llegar a convertirse en un auténtico suplicio.