Diversas entidades han denunciado una agresión homófoba sufrida en la noche del viernes al sábado por un joven en Alginet, Valencia, que supuestamente fue atacado por varias personas.
Según ha informado la Guardia Civil, la pasada noche del viernes al sábado se produjo una agresión en la localidad de Alginet en la que, debido a una disputa, resultaron heridas al menos dos personas.Una de las víctimas es un joven de 19 años, que presenta múltiples heridas en todo el cuerpo y que podría haber sido agredida por una decena de personas. La otra, según publica Levante-EMV, sería una chica que salió en su defensa y que acabó con fuertes contusiones por todo el cuerpo.
De acuerdo con el instituto armado, los responsables de la investigación no han encontrado, hasta ahora, "elementos suficientes para considerar que los hechos podrían tratarse de un delito de odio relacionado con la orientación sexual del primer herido", aunque investigan también esta posibilidad.
El Ayuntamiento de la localidad celebró este lunes una concentración "contra la violencia" a la puerta del consistorio. Los 'populares', que encabezan el equipo de gobierno, aseguran que desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se realizarán las diligencias oportunas "para evitar este tipo de comportamientos" y han expresado su condena.
El PSPV local, que ha pedido la personación del consistorio en la causa que se abra contra los agresores, ha asegurado que se pone al lado del vecino afectado y de su familia, a quien trasladan todo su apoyo. Otros colectivos como Cercle Podem Alginet o Cercle Idea Alginet también han condenado la agresión homófoba.
El secretario LGTBI del PSPV, Damián López, también se ha hecho eco de lo sucedido y denuncia en su cuenta de Twitter que se haya registrado "otro ataque LGTBIfobico en Valencia, esta vez en Alginet".
"Sí señores, nos están cazando y lo han hecho siempre, solo que con la inversión en educación, las leyes y todo lo que promovemos como colectivo los delincuentes estaban contenidos. Ahora con tanto discurso de odio y los pactos de ultraderecha la Comunidad Valenciana parece ser impune y han salido en pocos días a la caza de nuestra gente", señala en el mensaje.
Otras entidades como la Societat Artística Musical d'Alginet han lamentado la agresión homofóbica a uno de sus miembros por "individuos ajenos" a la entidad. "Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia y discriminación y estamos comprometidos a mantener un ambiente seguro, inclusivo y respetuoso para todos nuestros miembros, colaboradores y asistentes", aseguran en un comunicado.
Desde la entidad confían en los profesionales para asegurar que "se haga justicia" y se adopten las medidas apropiadas y recalcan que es su deber "como institución cultural y social luchar contra la intolerancia y trabajar activamente para fomentar el respeto mutuo y la comprensión".
Del mismo modo, la Federación de Sociedades Musicales han trasladado su apoyo a la entidad de Alginet y, en especial, a la víctima de la agresión. "En nuestras sociedades musicales no solo formamos músicos sino personas con valores, dentro de un espíritu de convivencia, respeto y unión. La violencia y la discriminación no tienen cabida en nuestro colectivo".
Además de este suceso y el de Albaida, donde en la noche del viernes al sábado un hombre arrancó del Balcón del consistorio las banderas LGBTI y colocó una preconstitucional, otro Ayuntamiento, el de Ondara (Alicante), ha denunciado hechos similares.
Sobre las 0.45 horas del pasado viernes la Policía Local recibió el aviso de una pareja que exhibía la bandera LGBTIQ+ en la fachada de su casa y a la que un grupo de jóvenes insultaban, además de escupir y tirar líquidos sobre la bandera. Los autores de los hechos salieron corriendo sin que la Policía Local los pudiera identificar, ha informado el consistorio en un comunicado.
El Ayuntamiento recuerda que estos hechos pueden ser un delito de odio y que tanto como consistorio como Policía Local los condenan "de una manera contundente" y advierten que Ondara "es un pueblo tolerante y respetuoso, piensen lo que piensen las personas y quieran a quien quieran".
En este sentido, piden a los ciudadanos que si identifican alguna actitud que altere la convivencia y falte al respeto lo hagan saber para adoptar medidas y envían su solidaridad a la pareja afectada "porque nadie se merece ser víctimas del odio que transpiren ciertas personas".