Detenido un hombre tras encontrar a su perro muerto, encerrado en el coche, por un golpe de calor en Cáceres

La Guardia Civil ha detenido en Madrigal de la Vera a un hombre después de encontrar a su perro muerto por un golpe de calor- en la primera ola que sufre el país- en el interior de un vehículo. Según sus declaraciones, dejó al animal con un bebedero de agua pero que "debió haberlo tirado" pese a que fue "solo un momento" mientras se bañaba en la Garganta de Alardos (Cáceres). Ahora se le investiga por un delito de maltrato animal con resultado de muerte con la nueva ley de Bienestar Animal.

Los agentes recibieron un aviso de la Central 062 de la Comandancia de Cáceres para que se trasladaran hasta la zona por el aviso de un perro muerto en el interior de un coche. Al constatar los hechos, la policía identificó al conductor del vehículo, propietario del animal, y las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e instrucción, en funciones de Guardia, de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

El perro sufrió un golpe de calor

Con las altas temperaturas, según la Guardia Civil, los coches funcionan “como un horno”, absorbiendo los rayos de sol y aumentando las temperaturas de su interior. La sensación de calor dentro de un vehículo es tan sofocante que puede provocar golpes de calor a las personas y a los animales. Los grupos más vulnerables son las personas mayores (entre 70 y 75 años), aquellas con una patología grave, las personas con obesidad o muy delgadas, las embarazadas y los niños.

Entre los síntomas por un golpe de calor en los animales pueden ser: temblores, debilidad muscular, falta de equilibrio, aceleración del ritmo cardíaco, respiración rápida y la lengua o encías azules. En las personas se manifiesta a través de la sequedad en la boca, cansancio general, mareos, sensación de mucho calor y sensación de semivértigo y desequilibrio. Pero también hay cuadros más avanzados donde se puede experimentar confusión, desorientación, delirio y agotamiento.

Recomendaciones para el verano

Con la llegada de las altas temperaturas es importante conocer algunos consejos para evitar los golpes de calor o el estrés térmico. Éste último entendido como la sensación de malestar que se sufre cuando el organismo realiza demasiados esfuerzos para mantener la temperatura interna, ya que si el cuerpo alcanza una temperatura que supere los 40 grados, puede haber un fallo multiorgánico.

Tener la casa ventilada, beber bebidas isotónicas, salir a la calle a partir de las 18:00 horas o al anochecer son algunas de las recomendaciones. Además, se necesita beber un litro o litro y medio de agua, si no se realiza una gran cantidad de ejercicio físico, y alimentarse con comidas ligeras como la ensalada.