Las cámaras de seguridad instaladas junto al arcén de una carretera en Dallas, Estados Unidos, han sido claves para registrar en vídeo el cruel instante en que un hombre abandona a su perro y lo deja entregado a su suerte en una cuneta antes de marcharse en su vehículo.
En las imágenes, difundidas desde la Comisión de Animales de Dowdy Ferry (DFAC), que junto con la Policía de Dallas solicita colaboración ciudadana para localizar al hombre en cuestión, se aprecia cómo este individuo, con su vehículo estacionado a un lado de la carretera, tras mirar a su alrededor asegurándose de que no hay nadie cerca para verle, saca al animal del maletero.
A continuación, sin dirigir siquiera la vista hacia el perro, –un pastor alemán–, se sube en su vehículo y cierra la puerta mientras el can, que desde el primer momento permanecía junto a él, siguiéndole, comprueba cómo el coche acelera para dejarle atrás.
En ese momento, ya con el vehículo en la carretera y poniendo distancia, el perro no dejó de correr, persiguiéndole desesperadamente en un intento de volver junto a su dueño, que sin ningún tipo de escrúpulo y sin sentimientos continuó con su marcha.
Mientras el pastor alemán le perseguía, de hecho, el animal estuvo a punto de ser atropellado por otro coche que circulaba por el carril contrario.
Tras varios metros, tal como se aprecia en el vídeo, el perro dejó de correr, quedándose en mitad de la carretera, abandonado.
Afortunadamente, todo quedó registrado por la cámara de seguridad y las autoridades están tras el responsable, que ha generado una oleada de indignación en las redes sociales, donde censuran su crueldad, como hiciesen tras el vídeo viral de un perro al que dejaron atado junto a las vías de un tren.
Según CBS News, el can pudo ser socorrido y fue llevado a los Servicios de Animales de Dallas. En el lugar de los hechos, a cierta distancia, había varias personas, algunas de las cuales también habrían sido testigos de lo ocurrido: “Esto sucede todo el tiempo. Tuvimos siete perros abandonados en siete días hace dos semanas”, ha denunciado Jeremy Boss, presidente de la Comisión de Animales de Dowdy Ferry.
En Europa, según Fundación Affinity, España tiene una de las tasas de abandono de animales más altas. En el año 2021 las protectoras recogieron alrededor de 285.000 perros y gatos en todo el territorio estatal, una cifra similar al de los años anteriores. Hoy, el abandono de mascotas "persiste" y pese a que cada vez "hay una mayor conciencia", junto a nuevas leyes como la de bienestar animal, queda mucho trabajo por hacer para evitar y erradicar estas conductas.
Frente a ello, las asociaciones instan a fomentar la actitud responsable, promover la adopción y contribuir a acabar con los abandonos y situaciones de maltrato animal.