El "milagro" que celebran en Colombia tras el hallazgo de los cuatro hermanos Mukutuy con vida en la selva podría no haber sido posible sin los perros de rescate. Tras encontrar y rescatar a los niños, multitud de usuarios en la Red han pedido que no se olvide a Wilson, un pastor belga malinois de un año y medio de experiencia en búsqueda y rescate de personas que participó en las labores y al que no se ve desde el 6 de junio.
“Wilson, el perrito rescatista que encontró a los 4 menores que llevaban perdidos 40 días en la selva, aún no aparece. ¡Por favor, no lo dejen atrás!”, reza un tuit publicado desde la Plataforma por los Animales ¡ALTO!.
El animal desapareció el 18 de mayo después de que su guía le diese la orden de introducirse en la selva para localizar a los menores, confirmó el coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento Fuerzas Especiales a ‘Semana’.
Desde entonces, le han visto en dos ocasiones: el 20 de mayo y el 6 de junio. En ambas ocasiones, el animal reaccionó huyendo, algo que sorprendió porque está entrenado para volver junto a su guía.
Narváez acusa este comportamiento a la presencia de otros animales salvajes que podrían haber ahuyentado al perro. Confía en que Wilson haya tenido también instinto para enfrentarse a ellos y cazar y no descarta encontrarle con vida.
El animal formaba parte del equipo de búsqueda junto con otros 2 caninos, más de 20 indígenas y más de un centenar de hombres de Fuerzas Especiales, que finalmente han dado con el paradero de los menores.
Hay que esperar a ver lo que dicen los niños una vez que se recuperen de las picadura de los insectos y la grave desnutrición que han sufrido durante 40 días en la selva, pero se especula que el animal podría haber estado con ellos e, incluso, haberles protegido ya que se encontraron huellas suyas junto a las de los menores.
Lo que sí está probado es que el animal fue clave como otros para el hallazgo de indicios de vida de los menores, como el biberón.
Por eso, a la a Plataforma por los Animales ¡ALTO! se han unido multitud de usuarios en las redes sociales, que han pedido que no se olvide al animal y se inviertan esfuerzos en su búsqueda.