Los niños desaparecidos en la selva de Colombia aún no pueden tomar alimento y estarán hospitalizados entre 2 y 3 semanas

Los cuatro niños rescatados en la selva de Guaviare, en Colombia, han ingresado el sábado en el Hospital Militar Central de Bogotá, donde estarán hospitalizados entre dos y tres semanas. Los menores presentaban desnutrición, deshidratación y picaduras de insectos, según indicó el personal médico del Ejército, los primeros en reconocer a los menores durante el rescate.

Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny, de 9; Tiene Noriel, de 4; y Cristin Neriman, un bebé de solo un año, tienen un estado "aceptable", según ha comunicado el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien ha asistido al Hospital Militar Central de Bogotá junto al presidente Gustavo Petro, para conocer de primera mano cómo se encuentran los menores.

Todavía no pueden ingerir alimentos

“Se encuentran en el proceso de recuperación. No pueden todavía ingerir alimentos, pero, en general, el estado del niño y de las niñas es un estado aceptable de acuerdo con los informes médicos. Lo que se requiere es estabilizarlos", ha dicho en declaraciones recogidas por Noticias Caracol.

“En nombre del cuerpo médico del Hospital Militar, después de haber hecho una valoración inicial multidisciplinaria de la joven heroína, Lesly, y de sus tres hermanitos, encontramos, como ya había mencionado el señor ministro, unos niños y una joven en condiciones clínicas aceptables a pesar de las condiciones”, ha ratificado el mayor general Carlos Rincón Arango, según el mencionado medio.

Los pediatras les están realizando “exámenes diagnósticos, paraclínicos y de imágenes y han iniciado un tratamiento de recuperación y soporte nutricional y psicológico para poder adecuarse a estas nuevas condiciones”.

Así, han concluido que tras 40 días perdidos en la selva, “la mayoría de los niños tienen compromiso nutricional y algunas lesiones en tejidos blandos, picaduras, lesiones en la piel, pero, realmente, no hemos encontrado una patología de gravedad”.

El rescate de los cuatro niños y su traslado al hospital

Los niños han sido trasladados hasta este hospital por varias ambulancias que esperaban la llegada de un avión ambulancia con un neonatólogo, un pediatra y dos médicos aeroespaciales. Este partió desde San José del Guaviare, donde fueron trasladados por el helicóptero Ángel.

Este último les rescató de la selva colombiana con dificultades en la visibilidad debido a la altura de los árboles de la selva y en condiciones meteorológicas desfavorables. Se encontraban a 3,5 kilómetros del lugar en el que se accidentó el 1 de mayo una pequeña aeronave en la que viajaban en Caquetá (sur).

Las autoridades hallaron unas semanas después los cuerpos de los tres adultos, su madre, el piloto y un líder indígena, pero encontraron indicios de que los niños seguían con vida. 40 días después, los menores se recuperan en el hospital.