En plena ola de calor y con temperaturas de récord la mayoría de ciudadanos no viaja en su coche si no es con el aire acondicionado puesto. Con la llegada del calor muchos conductores ponen a punto sus coches y surgen las dudas: ¿Cómo sabemos si hay que recargar el aire acondicionado del coche?
Hay síntomas que nos pueden indicar que la presión del gas en la climatización no es la adecuada y que necesita volver a cargarse.
Si al conectar el aire acondicionado no sale frío, es uno de los síntomas más claros de que necesitamos una recarga. Además, si sale con muy poca potencia o no consigue desempañar los cristales, también nos está indicando que necesita una recarga, como recoge el medio Motor.
El aire acondicionado es un sistema barato de mantener, la carga de aire acondicionado ronda los 50 euros, pero caro de arreglar, pues la sola rotura del compresor puede obligar a un desembolso de 400 euros.
También en el uso del aire acondicionado influye el filtro de habitáculo, que apenas cuesta 10 o 20 euros, y que al estar expuesto al exterior, tiende a ensuciarse mucho con facilidad y, por tanto, acaba afectando al flujo de aire dentro del coche.
Las averías de coches aumentan un 5% en verano debido a los viajes de larga duración, mientras que la atención al mantenimiento del vehículo desciende, y esto, unido al aumento de las temperaturas, provoca un mayor número de problemas, en su mayoría relacionados con el aire acondicionado, el radiador y el sistema de enfriamiento o los neumáticos, según asegura la startup de piezas recuperadas Recomotor.
Así, desde la empresa destacan la importancia de hacer un mantenimiento regular y adecuado del vehículo para prevenir averías. Del mismo modo que realizar los mantenimientos periódicos recomendados, como el cambio de aceite y los filtros, o revisar los sistemas clave del automóvil, pueden ayudar a mejorar la vida útil del coche.
Las reparaciones de coches más frecuentes en España en verano suelen estar relacionadas con el aire acondicionado, el radiador y el sistema de enfriamiento, los neumáticos, la batería, el sistema de refrigeración del motor y los problemas de sobrecalentamiento. La mayoría a causa de las altas temperaturas de esta época del año.