Así puedes evitar atascos de tráfico en tus vacaciones de verano

A pesar de que los días de vacaciones se han diversificado y no todo el mundo las deja para los meses de julio y agosto, no cabe duda de que estos siguen siendo los que mayor afluencia de coches reúnen en las carreteras españolas. No en vano, la DGT prepara diversas “operaciones salida” en los días que prevé más complicados para el tráfico, es decir, los inicios de quincena, así como los viernes.

En este escenario, lo último que un viajero quiere soportar es pasar un buen puñado de horas en una retención. De hecho, es muy probable que por su cabeza pasen numerosas opciones para evitar atascos de tráfico en sus vacaciones de verano.

Una tarea muy complicada

Cualquiera que viva en una gran ciudad sabe de antemano que la misión de evitar los embotellamientos resulta sumamente difícil. Se pueden seguir algunos consejos, pero hay días y horas que es imposible esquivar los atascos de salida o de entrada. 

Por lo tanto, las siguientes recomendaciones sólo serán válidas si se evitan las horas punta. Pongamos un ejemplo: por muchas opciones que se den, un viernes de salida de vacaciones será casi imposible esquivar una retención en cualquiera de las autovías que parten desde Madrid.

Cómo evitar atascos de tráfico en vacaciones

Dicho lo anterior, apuntamos a continuación algunos de los consejos más habituales para no quedar atrapados en una retención que parece no tener fin: 

  • Planificación. La mejor recomendación que se puede dar antes de realizar un viaje es planificar el recorrido, el tiempo que se va a tardar, la climatología y los posibles atascos que se puedan presentar. De ese modo, existen más oportunidades de sortear cualquier contratiempo.
  • No viajar en horas punta. Todos los conductores que hayan salido o vuelto de vacaciones por carretera saben cuáles son los momentos más complicados. Es posible que se pierda tiempo, pero hay ocasiones en las que merece la pena retrasar la salida o adelantar la vuelta para no verse abocados a retenciones kilométricas que dejarán un mal sabor de boca a quienes se van de vacaciones.
  • Evitar las salidas y entradas laborales. Hay veces en las que se puede salir de vacaciones en fechas no habituales. En estos casos, conviene evitar las horas de entrada y salida de los trabajadores a la gran ciudad.
  • Transportes alternativos. Otra opción obvia para evitar los atascos de tráfico en las vacaciones de verano pasa por optar por transportes alternativos. Si el destino no va a requerir el uso del automóvil –y la libertad que proporciona en los movimientos–, una posibilidad es utilizar otros transportes como el tren o el avión.
  • Trayectos alternativos. Como hemos apuntado, hay ocasiones en las que no es posible elegir ninguna alternativa para esquivar las retenciones, pero cuando existen otros trayectos menos frecuentados hay que tenerlos en cuenta. Sin atascos, recorrerlos lleva más tiempo, pero cuando las retenciones son grandes, pueden ser una alternativa ventajosa.

Finalmente, es necesario apuntar que el modo de conducción y el cuidado al volante son muy importantes para no provocar atascos. En este sentido, siempre hay que mantener la atención, tratar de ir por los carriles de la derecha, respetar las señales de tráfico, mantener distancia de seguridad y no dar frenazos. De ese modo, la circulación será más fluida y se formarán menos embotellamientos.