La Dirección General de Tráfico (DGT) prosigue con la campaña propuesta para reducir la siniestralidad en las carreteras puesto que, en lo que llevamos de año, ya se han producido 231 accidentes mortales. Entre otras medidas que preocupan a los conductores, como el acceso de algunos coches a las zonas de bajas emisiones, se encuentra el peligro de perder puntos o el carnet completo por cometer alguna infracción; en este caso, la DGT avisa de que podría retirar el carnet a todos aquellos conductores que padezcan ciertas enfermedades.
En Valdemoro un conductor puso en peligro la vida de otros conductores cuando fue interceptado conduciendo borracho, sin carnet, hablando por el móvil, sin seguro y sin ITV.
La DGT ha iniciado una campaña para reducir la siniestralidad en carretera que va destinada a aquellos conductores que sufren determinadas enfermedades, ya que circular con un determinado tipo de padecimiento aumenta el riesgo de cometer infracciones y de sufrir un accidente.
Por ello, la DGT ha publicado una lista de enfermedades que, en caso de padecer alguna de ellas, puede provocar la retirada del carnet de conducir. Antes de renovar el carnet de conducir se realiza un examen médico que evalúa el estado del conductor, además, el médico encargado debe de conocer el historial médico del conductor. Tráfico matiza que "no todas las enfermedades deterioran en la misma medida la capacidad de conducir, ni todos los conductores sufren el mismo deterioro". Es decir, la prohibición de conducir en algunos casos dependerá de la gravedad de la enfermedad, así como del tratamiento que esté recibiendo el conductor y de las consecuencias que presente para la salud del paciente.
Lista de enfermedades con las que se puede retirar el carnet y cada cuánto se puede renovar
Los pacientes que padezcan alguna de estas dolencias no podrán ni obtener el carnet de cero, ni renovarlo, a menos que cuenten con un informe médico que certifique su aptitud para conducir.
Enfermedades vasculares: Disección: después de seis meses tras la operación el carnet se podrá renovar cada 1 o 2 años ; Aneurisma de grandes vasos: si no hay riesgos, la renovación podrá hacerse de 1 a 10 años.
Enfermedades cardiacas: Arritmias; Infarto agudo de miocardio: no se podrá conducir hasta que no pasen seis meses ; Portadores de prótesis valvulares: no se podrá conducir hasta que no pasen seis meses; Portadores de marcapasos: cuando haya pasado un mes, se podrá renovar el permiso cada tres años; Portadores de desfibrilador automático: cuando haya pasado un mes, se podrá renovar el permiso cada tres años.
Enfermedades psiquiátricas: Demencia y trastorno de ansiedad; Trastorno de la personalidad; Depresión; Trastorno del sueño; Trastorno obsesivo-compulsivo; Trastorno del desarrollo intelectual; TDH; Dependencia del alcohol y drogas.
Enfermedades neurológicas: Crisis o pérdida de conciencia: un año desde haber sufrido el último episodio; Epilepsia: renovar de uno a diez años; Accidente isquémico transitorio: informe favorable para un año de ampliación del carnet.
Enfermedades endocrinas: Hipotiroidismo y paratiroides: entre 1 y 10 años para renovar ; Diabetes mellitus insulinodependiente: entre 1 y 5 años.
Enfermedades digestivas: Trasplante renal: seis meses postintervención para poder conducir; Nefropatía con diálisis: posibilidad de sacar o renovar el permiso de 1 a 10 años.
Enfermedades respiratorias: Apnea del sueño: renovaciones cada tres años con informes positivos; Disnea permanente en reposo o de esfuerzo leve.
Enfermedades oncológicas: Trastornos oncohemáticos: si no hay alteraciones graves, la renovación será anual ; Dolencias oncológicas: sin dolencias, el permiso se renovará de uno a cinco años.
El riesgo de que un conductor de edad avanzada con alguna de estas afecciones cometa una infracción es de 2,5 a 8 veces mayor que en personas sanas. Además, aquellos que utilicen el vehículo con resultados médicos desfavorables se pueden enfrentar a sanciones que alcanzan hasta los 6.000 euros.