Cada vez más cerca de la noche más esperada del año para muchos españoles (otros sufren sus ruidos) , el Día de San Juan llega como cada año para acoger a los rituales para la buena suerte y las reuniones que realizan muchas personas como tradición. Esta festividad se relaciona con el inicio del verano y este año, el día 24 de junio, será festivo autonómico en algunas comunidades aunque este año se celebre un sábado.
Las hogueras de la Noche de san Juan se convierten en las protagonistas de las playas de España estas fechas.
Muchas personas esperan, como cada año, que lleguen estas fechas tan especiales, donde el misticismo, el agua, el fuego y la naturaleza son los principales elementos que completan la magia de la noche. Cientos de personas se reúnen en las playas con la esperanza de aguantar hasta el día siguiente en pie para aprovechar al máximo las fechas. Este año, solo en algunas comunidades será festivo el día 24 de junio.
En España, la celebración del Día de San Juan se celebra en diversas ciudades, provincias y municipios, siendo los más comunes: Alicante, Galicia, Menorca, Lleida, Cádiz, Tenerife, Zafra (Extremadura) y San Pedro Manrique (Soria). Sin embargo, este 2023 sólo tienen marcado en rojo en el calendario laboral el día 24 de junio, que sigue a la mágica Noche de San Juan en la Comunidad Valenciana y en Cataluña.
A nivel local, el día de san Juan será festivo también en Albacete, Badajoz, León, Palma de Mallorca y A Coruña. No lo será en Almería ya que, debido a que cae en sábado, el consistorio ha optado por no marcarlo como no laborable, lo que difiere de 2022, cuando trasladó el día libre a otra fecha.
La festividad de San Juan se celebra en muchos puntos de Europa y Latinoamérica, concretamente en Inglaterra, Irlanda, Portugal, Suecia, Dinamarca, Noruega, Estonia y España. Los españoles celebran esta festividad en la madrugada del 23 al 24 de junio. En particular, el 24 de junio, se reserva para honrar al santo. Además, el fuego y las hogueras representan la tradición más extendida de este día. Concretamente, se da en las playas en las que se encienden hogueras y los que asisten saltan por encima del fuego. Más allá del acto, la tradición asegura que el salto permite que se cumplan los deseos que se pronuncien antes de ejecutarlo.