Dos personas han sido detenidas en un domicilio de la localidad barcelonesa de Sant Pol de Mar cuando comenzaban a realizar un ritual neochamánico con la asistencia de 23 personas, a las que se les iba a suministrar psicoactivos peligrosos para la salud. Por el mismo motivo fueron arrestadas otras dos personas, también en la provincia de Barcelona, el pasado mes de noviembre.
En un comunicado conjunto de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, emitido este domingo, se informa de que los agentes encontraron en el registro de la vivienda sustancias como ayahuasca, sapo bufo, rana kambó o mescalina, instrumentos para su consumo, básculas de pesaje, 4.000 euros en efectivo y 2.000 dólares estadounidenses.
Los dos detenidos se encuentran acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contrabando, tráfico de drogas e intrusismo profesional, además de infringir la Ley de Extranjería.
La investigación, se explica en el comunicado, se centraba inicialmente en la desarticulación de un grupo dedicado, presuntamente, al contrabando de sustancias que producen grave daño a la salud y que, se sospechaba, se ofrecían en encuentros concertados y a bajo precio.
Los agentes entraron en el piso de Sant Pol cuando iba a comenzar una ceremonia en la que se distribuirían esas sustancias, que hacen que los participantes se vuelvan más vulnerables y manipulables, "lo que facilita su captación y vinculación al grupo".
En el piso, los agentes encontraron cincuenta camas para los asistentes que participaban en las actividades del grupo, que se promocionaba en las redes sociales y páginas web con ofertas de sustancias psicoactivas.
Además de sustancias como ayahuasca, sapo bufo, y rana kambo, los agentes encontraron 4.000 euros y 2.000 dólares americanos en efectivo, y básculas de pesaje. Interceptaron también un envío postal de casi un kilo de mescalina, estupefaciente fiscalizado internacionalmente.
Este tipo de sustancias, se indica en la nota, se usan habitualmente "en el marco de ceremonias practicadas por las denominadas 'sectas new age', concretamente en rituales de corte neochamánico".
La operación la han desarrollado agentes de Vigilancia Aduanera de Madrid y Barcelona y la Brigada Provincial de Información de Barcelona, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de Arenys de Mar (Barcelona).
En la investigación colaboró también el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona tras detectarse la presencia de extranjeros en situación irregular que realizaban tareas en la cocina, mantenimiento, administración o publicidad sin un contrato legal.