Foro Económico Mundial: "Faltan 131 años para que las mujeres alcancen la igualdad de género"

  • El Índice Global de Brecha de Género fue presentado por primera vez por el Foro Económico Mundial en 2006

  • Mide la igualdad en los ámbitos de la economía, la política, la salud y la educación, en 146 países

  • Islandia es el país con mayor igualdad de género y los Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y la República de Macedonia del Norte, los que peor puntuación obtienen

Hasta 2154 no será posible. Un nuevo informe del Foro Económico Mundial estima que las mujeres no alcanzarán la paridad con los hombres hasta dentro de 131 años.

“Los últimos años han estado marcados por grandes reveses en la paridad de género a nivel mundial, con el progreso anterior interrumpido por el impacto de la pandemia de Covid-19 en las mujeres y las niñas en la educación y la fuerza laboral, seguido de crisis económicas y geopolíticas”, ha explicado Saadia Zahidi, directora gerente del WEF, sobre el informe.

El Índice Global de Brecha de Género fue presentado por primera vez por el Foro Económico Mundial en 2006 para comparar el progreso hacia la paridad de género, y mide la igualdad en los ámbitos de la economía, la política, la salud y la educación, en 146 países . Y sus resultados no son muy alentadores.

En este último informe que se acaba de presentar, aunque se ha producido un "progreso tibio", la brecha de género general, se cerró en solo un 0,3% en comparación con el año pasado.

"Hoy, algunas partes del mundo están experimentando recuperaciones parciales, mientras que otras están experimentando deterioros a medida que se desarrollan nuevas crisis”, aclara Zahidi.

42 de las 145 economías cubiertas en las ediciones de 2022 y 2023 mejoraron su puntaje de paridad de género en al menos 1 punto porcentual desde la edición anterior

Mejor en educación, peor en participación económica

El informe muestra progreso en logro educativo y aumentos en las categorías de salud y supervivencia y empoderamiento político. Sin embargo se aprecia una brecha en la participación económica.

 “Millones de mujeres y niñas no solo están perdiendo el acceso económico y las oportunidades, sino que estos reveses también tienen consecuencias de gran alcance para la economía mundial”, comenta el informe, que estima que se necesitarán 169 años para lograr la paridad económica global y 162 años para la paridad política.

“La recuperación del shock y la policrisis subsiguiente ha sido lenta y, hasta ahora, incompleta, y el contexto actual, junto con el cambio tecnológico y climático, corre el riesgo de causar una mayor regresión en el empoderamiento económico de las mujeres”, según el informe,

La buena noticia es que hay países que han cerrado el 80% de su brecha, la mala noticia es que solo son nueve: Islandia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia, Alemania, Nicaragua, Namibia y Lituania. 

Por decimocuarto año, Islandia es el país con mayor igualdad de género al haber cerrado el 91,2% de su brecha, según el WEF.

 El top cinco mundial lo completan otros tres países nórdicos: Noruega (87,9 %, 2°), Finlandia (86,3 %, 3°) y Suecia (81,5 %, 5°) – y un país de Asia Oriental y el Pacífico: Nueva Zelanda (85,6 %). %, 4º).

Los Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y la República de Macedonia del Norte son los que peor puntuación obtienen.